Edil se enfrenta a la gran minería y fue demandado:
PUTAENDO.- Luego que el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, asumiera su cargo y emprendiera un activo trabajo de fiscalización en defensa del ecosistema cordillerano de Putaendo, manifestando públicamente su férrea oposición al cuestionado proyecto de Andes Copper, donde la empresa Vizcachitas Holding no le permitió el ingreso ni al Director de Obras a la faena minera, y fuesen querellados por Prevaricación en el mes de agosto de 2021, el apoyo popular al edil ha sido público y notorio por parte de los vecinos y activistas de Aconcagua.
Así quedó demostrado la mañana de este sábado en la plaza de Putaendo, cuando varios representantes de agrupaciones medioambientalistas se reunieron con el edil para expresar su apoyo a la gesta que él viene realizando.
El documento presentado por la empresa minera exige que ambas autoridades sean formalizadas y se les aplique el máximo rigor de la ley por este delito, incluyendo la suspensión del cargo de alcalde a Quiroz y que los querellados paguen todas las costas de la causa judicial.
Diario El Trabajo habló con el alcalde putaendino para conocer sus reacciones sobre este tema:
«El día de hoy hemos recibido el apoyo y la solidaridad de un número importante de vecinos no sólo de Putaendo, sino también de algunas otras comunas de la provincia de San Felipe y en particular, el apoyo y solidaridad del consejero regional electo, Eduardo León, quien ha estado con nosotros este sábado en la Plaza Prat, fundamentalmente en la perspectiva de apoyar en las gestiones que nosotros hemos estado realizando para impedir que la cordillera argentina sea destruida por la gran minería del cobre. Vamos a insistir en la necesidad de que este espacio vital para el desarrollo sostenible de Putaendo se preserve libre de la contaminación y la destrucción que genera la gran minería. En esa perspectiva hemos recibido el apoyo, la seguridad ante la arremetida de Vizcachitas Holding, que a través de una querella se ha impuesto contra de mi persona y el director de Obras Municipales, impidiendo el accionar del aparato público, y fundamentalmente la aplicación de las leyes. A nosotros nos asiste el derecho de fiscalizar y de colaborar con la fiscalización, en algunos casos para impedir que se destruya la naturaleza y se protejan en lo tanto a las personas y al medioambiente», indicó Quiroz.
– ¿Concretamente qué es lo que está haciendo mal esta minera en particular?
– La minera tiene un largo historial de irregularidades y también de no respetar la ley y las normas. Se han iniciado obras según lo que ellos han informado y tenemos derecho a saber si éstas están de acuerdo a lo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental, por eso oficiamos a la Superintendencia de Medioambiente para que fiscalice, resultados que estamos esperando que nos lleguen en los próximos días. Se nos impidió en su momento ingresar al campamento, pero lo hemos podido resolver a partir de un dictamen del Juzgado Policía Local y vamos a seguir focalizando cuantas veces sea necesario.
«ESTO ES MATONAJE»
Nuestro medio también habló con el exgobernador Eduardo León Lazcano, CORE electo, «hoy el alcalde Quiroz y el Municipio de Putaendo están defendiendo un lugar que es importante para el Valle de Aconcagua y para todo el país, la cuenca del río Rocín puede ser un parque nacional perfectamente, ellos están defendiendo el interés público, hoy día lo que hace la minera es hostigarlos por su liderazgo ambiental y eso está muy claro en el Acuerdo de Escazú, donde se protege a los defensores del medioambiente, no creemos que deba prevalecer el interés económico de una minera por sobre el interés común que defiende el Municipio, así que el apoyo nuestro es bastante claro. Yo creo que ya debe prevalecer el interés común sobre el interés particular de una empresa extranjera, yo creo que esto es matonaje, no corresponde. La empresa debiera llegar a un acuerdo con Putaendo, con Chile con respecto al destino territorial que debe tener este valle en base a los principios del Acuerdo de Escazú», comentó León.
También Domingo Bodrán, vocero de la Agrupación Asamblea Territorial de la comuna de Santa María, llegó a la cita para dar su apoyo a la postura del alcalde Quiroz.
«Este es un tema que ha sido bastante tiempo el conflicto entre la comunidad de Putaendo y la faena que está iniciando inapropiadamente la minera Vizcachitas, esto es una pataleta medio estertórica, la minera ataca al alcalde porque el alcalde en uso de sus facultades fue a realizar una visita de inspección a la minera. Esta información es de dominio público y me parece que como agrupación medioambientalista y defensora del patrimonio desde la comuna de Santa María, nosotros teníamos que estar presentes también, en este momento estamos haciendo la conexión con todas las organizaciones territoriales del medio ambientalista del Valle de Aconcagua, son más de 15 y estoy seguro que ese respaldo ciudadano va a hacerle un gran favor al alcalde y a la comuna», indicó Bodrán.
Roberto González Short