- Desde el colegio médico de Aconcagua aseguraron que aún se espera el peak de esta tercera ola.-
Una situación dramática se vive en nuestra zona con el explosivo aumento de casos de Covid 19. Tal ha sido el alza, que en el balance de gobierno que entrega el ministerio de Salud, ocho comunas de nuestro valle del Aconcagua retroceden a fase 3 de ‘Preparación’.
San Felipe, Santa María, Llay Llay, Panquehue, Catemu, Calle Larga, San Esteban y Rinconada se sumarán a la comuna de Los Andes en esta fase a partir del próximo día sábado desde las 05:00 am.
Panorama de la pandemia en nuestra zona que es de extremo cuidado y que Diario El Trabajo abordó junto al presidente del Colegio Médico de Aconcagua (Colmed), el doctor Luis Foncea.
En este sentido el médico señaló que la situación en el valle del Aconcagua «es claramente preocupante, esto tiene que ver con las características propias del Ómicron, hay un aumento significativo de casos en Aconcagua, tenemos más casos que tuvimos en el peak de la segunda ola, y eso es muy importante porque tenemos alrededor de 140 casos activos en la zona. Ha habido un aumento mayor en la provincia de Los Andes con un 60% de los casos y un 40% en la provincia de San Felipe».
Foncea además aseguró que esto, lamentablemente, seguirá creciendo en el transcurso de los días. «Efectivamente hay una preocupación de que esto va a seguir aumentando, hay estudios de prestigiosos médicos con mucha experiencia que señalan que efectivamente en algún momento, de aquí a un par de semanas más, vamos a tener de 40 mil casos en el país.
«Sin duda, en cantidad de contagios yo creo que en dos o tres semanas más va a estar el peak de contagios que se presumen que puedan ser 40 mil casos diarios a nivel nacional. Es una variante extraordinariamente contagiosa y para suerte de nosotros, por la cantidad de vacunados, no ha sido tan grave en hospitalizaciones y muertes», agregó.
Alza de casos positivos de Covid 19 que afortunadamente no se ha visto reflejado tanto en la ocupación de camas críticas, por ejemplo. En este ámbito el presidente del Colmed sostuvo que «lo que nosotros como colegio médico encontramos muy relevante es que la gravedad de estos casos es menor en la medida de que haya mucha gente vacunada, tenemos un aumento no significativo en la ocupación de camas críticas y eso se debe en gran medida a que tenemos más del 90% de la población vacunada».
Respecto de algunos mitos que circulan sobre si es posible generar una inmunidad gracias al alto número de contagios, el profesional precisó que «en la medida que sigan habiendo nuevas variantes la inmunidad se logra de manera parcial con la inmunidades de rebaño. Lo que ocurre es que si tenemos una gran cantidad de contagios, va a haber algunos que tienen riesgo importante ya sea porque no están vacunados, y eso puede estresar al sistema de salud por la ocupación de camas críticas, atención primaria y urgencia».
El doctor Luis Foncea además comentó la determinación del gobierno de dejar en manos de las propias personas la trazabilidad, punto importante para intentar frenar la transmisión del virus.
En este sentido el presidente del Colmed indicó que «nosotros pensamos que eso es bien riesgoso, el dejar estas actividades como la trazabilidad -que fue hecha por profesionales- a la gente por su propia cuenta, porque pudiese ser que la gente no lo tomara en consideración, se pierde la trazabilidad y se generan más contagios. Esto, igual se debe a la disminución de recursos para la gente que estaba encargada de esto, y la Seremi no tiene el personal suficiente para esto».
Finalmente el médico llamó a la ciudadanía a completar su proceso de vacunación contra el Covid 19, inoculación sumamente importante para disminuir la gravedad de esta enfermedad. «El mensaje debe ser a vacunarse, la vacuna disminuye la gravedad del cuadro, yo creo que la gente que no ha tenido la tercera dosis tiene que acudir a vacunarse, porque esa gente tiene un riesgo mayor porque después de 6 meses la inmunidad de la vacuna se reduce», cerró.