Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Culpable fue el veredicto del Tribunal Oral en Lo penal en contra de Cristián Torrejón Pino, alias el «Vampiro», uno de los tres imputados en el horrible asesinato del menor de 14 años, Nicolás Fuenzalida Tapia, el pasado 5 de junio del año 2010. Torrejón arriesga una condena de 5 años de prisión.
En horas de la tarde del viernes, los tres magistrados a cargo del extenuante juicio confirmaron la culpabilidad en los hechos del tercer imputado, Cristián Torrejón, de 22 años, luego que durante toda la semana pasada se realizaran las audiencias donde intervinieron peritos del Servicio Médico Legal, Brigada de Homicidios y la declaración de testigos que fueron piezas claves para el esclarecimiento de este caso catalogado como homicidio simple.
Tras el cierre de la investigación, la Magistrado dio lectura al informe final donde se detallan a grandes rasgos los sucesos ocurridos el 5 de junio del año 2010 en un lugar denominado el «Hoyo», en las inmediaciones del puente Encón, donde se desató una violenta riña entre Nicolás Fuenzalida y un menor apodado el «Paté», ocasión en que éste último le propinó dos machetazos en sus costillas a Fuenzalida Tapia, quien intentó escapar de las agresiones, siendo alcanzado por Claudio Torrejón Pino que lo arrojó al suelo y en compañía del “Paté” y otro sujeto menor de edad apodado el «Johnny», le arrojaron sin piedad grandes rocas y bloques de cemento, ocasionándole un traumatismo cráneo facial que derivó en su muerte.
Luego del brutal crimen, los imputados lanzaron el cuerpo de Nicolás al estero que cruza el puente Encón, lugar desde donde se perdió su rastro, teniendo que recurrir al trabajo de ambas policías que estaban a cargo de la intensa búsqueda. Fue así que en el mes de octubre de ese año, más de cuatro meses después, gracias a una vidente fue posible encontrar los restos del joven muchacho asesinado, fecha en que se pudo iniciar el proceso investigativo, según informó la consternada familia de la víctima.
Piden 5 años
Conocida la decisión de los jueces y al término de la audiencia, el abogado querellante Bernardino Escudero explicó que «el caso no tenía mucha dificultad jurídica, el mismo imputado declaró que había estado en el lugar de los hechos y que había tenido una cierta participación conjuntamente con otras dos personas que ya fueron condenadas en un procedimiento abreviado porque eran menores de edad… Lo que no sabemos es cuál será la pena que aplicará el Tribunal, porque se tendrá que ponderar las circunstancias atenuantes y si le reconoce una o dos… Lo que sí está claro es que el Ministerio Público y la parte querellante solicitaron la condena de 5 años y un día».
Odisea de una familia
Por su parte la familia de Nicolás declaró a DIARIO EL TRABAJO que «lo único que nosotros como familia podemos decir es que ahora estamos un poquito más tranquilos… contentos no estamos porque un niño haya cometido un error y esté preso. Estamos desconformes con la cantidad de años requeridas por la Fiscalía, ya que el delito fue catalogado como homicidio simple, cuando debería haber sido calificado por la manera que se ensañaron con mi hermano, se quedaron callados 5 meses sin decir lo que hicieron, no pensaron en el sufrimiento de la familia».
Este miércoles 7 de diciembre, el Tribunal Oral dará a conocer la sentencia que tendrá que cumplir Cristián Torrejón Pino.