Oscar Soto habría estado toda la noche consumiendo drogas y alcohol, luego de haber sacado desde la casa de su hermana 160 mil pesos.
Oscar Soto habría estado toda la noche consumiendo drogas y alcohol, luego de haber sacado desde la casa de su hermana 160 mil pesos.
  • Oficial de Carabineros debió subir a dialogar por más de media hora con sujeto hasta convencerlo de bajar.

Cuatro horas de “alta tensión” se vivieron la tarde del viernes en el sector del enlace Monasterio en el nuevo ingreso a San Felipe, donde un sujeto de 28 años de edad identificado como Oscar Soto Encina, se subió a una torre de transmisión eléctrica y amenazó con lanzarse al vacío.

El hecho se registró alrededor de medio día del viernes pasado, cuando Oscar Soto Encina subió a la torre de alta tensión con la intención de acabar con su vida, debiendo subir el capitán Nelson Alvarado para dialogar durante más de media hora con el “saltarín” para hacerlo desistir.

La decisión la habría tomado luego que la noche anterior le sacara 160 mil pesos a su hermana, dinero que habría utilizado para comprar droga y alcohol.

El sujeto habría pasado toda la noche despierto y consumiendo drogas, para luego en la mañana dirigirse hasta la torre y escalarla, ante el asombro de los vecinos del lugar, quienes comenzaron a salir de las casas para observar el hecho.

Al lugar llegó personal de Bomberos y de Carabineros, quienes trataron de hacer descender a Soto Encina, pero el sujeto se negó en todo momento a bajar de la torre, escalando a más altura.

Esa situación se repitió durante más de cuatro horas, tiempo durante el cual el sujeto dialogó con familiares a través de un teléfono celular que le fue entregado por Carabineros, haciendo casi omiso de las súplicas de la hermana para que bajara.

Pasadas las 16 horas, Soto Encina pidió que se retiraran todas las personas que se encontraban en el lugar, incluida la prensa, y aceptó conversar con el capitán Nelson Alvarado, quien tuvo que colocarse un arnés para subir hasta la altura donde se encontraba el sujeto, alrededor de 18 metros de altura.

El capitán comenzó a subir, hasta que llegó donde se encontraba Soto Encina, donde estuvo por más de media hora dialogando.

Recién pasadas las 16 horas se pudieron observar los primeros indicios de que el sujeto se decidía a bajar, siendo el capitán quien descendió primero, cuidando en todo momento que Soto Encina no se arrepintiera y efectivamente siguiera bajando.

Una vez en el suelo, el sujeto fue recibido por un familiar y por personal del Gope, quienes también llegaron hasta el lugar durante la tarde.

Ya más tranquilo, Soto Encina fue trasladado hasta una ambulancia que ya se encontraba en el sector, para ser trasladado hasta un centro asistencial, para ser evaluado física y psicológicamente.

«En principio él no quería nada con ninguna persona, ni siquiera con la familiar, y después las cosas se fueron dando, la conversación con uno mismo y con la familia, lo importante es que resultó bien y ahora ojalá pueda tener un cambio de actitud con la familia que es lo que más le afectaba», señaló el capitán Alvarado.

El oficial agregó además que Carabineros se encuentra preparado para este tipo de situaciones, especialmente con rehenes, donde tiene que haber un trabajo bastante cuidadoso, con mucha psicología.

Dijo también que ya una vez le había correspondido actuar en una situación similar, en Chiloé, pero no de este tipo, aunque señaló que «es parte del trabajo, de la rutina y de la experiencia que uno mismo tiene».

El riesgo más latente era el de la electricidad para el sujeto, quien podría haber sido afectado en caso que subiera hasta una altura de 23 metros, en cuya eventualidad se habría tenido que suspender la electricidad de esa torre, lo que habría afectado a un importante sector de Los Andes y Río Blanco.

Según información entregada extraoficialmente, el sujeto ya había subido a otra de las torres que se ubican en el sector hace un tiempo, generando eso sí menos expectación entre la comunidad.

Un operativo de este tipo tiene un alto costo operacional, ya que se tuvo que movilizar a personal del Gope, además de un carro escala de Bomberos que sólo en combustible significa un importante costo en dinero.

Un comentario en «Supuesto suicida estuvo más de 4 horas colgando de torre de alta tensión»
  1. ojala se hubieran informado más del hecho, ya que falta mucha informacion y otra eronea, fui el primero en subir y en dialogar con él, era mi telefono el que usaba. Por eso siempre nos dicen HEROES ANONIMOS, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.