Claudio Gómez, constituyente por nuestro distrito:
- Iniciativa se presentó el pasado día jueves y contó con el apoyo incluso de la presidenta de la Convención Constituyente.-
Un nuevo paso adelante dio el sueño de crear la región de Aconcagua, luego que el pasado día jueves se expusiera en la comisión respectiva de la Convención Constituyente (CC), la iniciativa popular que crea tanto la mencionada región, como también la de Chiloé.
Así lo explicó el constituyente por distrito 6, el sanfelipeño Claudio Gómez, quien señaló que «efectivamente tanto Aconcagua como Chiloé reunieron las 15 mil firmas y ya superamos las 16 mil, esta iniciativa se defendió la semana pasada, la expuso Nelson Venegas (diputado electo) y María Victoria Rodríguez (Consejera Regional por la Provincia de Los Andes), y dos personas por Chiloé. Hubo una muy buena recepción de los convencionales de la comisión, se resolvieron preguntas, fue un espacio de más de dos horas y ahora, yo creo que en unas dos semanas más, esta iniciativa tiene que votarse en general».
En este mismo sentido, Gómez detalló que «esto significa que se abre a la idea de debatir el tema, y una vez que se aprueba en general, esperamos que así sea, necesitamos 13 votos de 25, ahí viene un periodo de indicaciones y después una votación en particular».
Camino que después debe continuar en el pleno de la CC, «para que la iniciativa sea aprobada tiene que ser aprobada en la comisión en particular, y si se aprueba y pasa al pleno y requiere de 2/3, 103 votos, es un quórum bastante alto pero estamos haciendo todo para que nos vaya bien», agregó Gómez.
Exposición de la iniciativa popular que dejó una sensación de esperanza en quienes han impulsado por años este anhelo de la región de Aconcagua. «Yo creo que tenemos posibilidades, quizás no crearla directamente, hay algunos convencionales que se nos han acercado y como el quórum es tan alto, algunos dicen los apoyamos, pero con plebiscito en las tres provincias (San Felipe, Los Andes y Petorca), que habría que hacerlo un año después de que entre en vigencia la nueva constitución, es una posibilidad, pero vamos paso a paso».
Más allá de los caminos que vaya tomando esta iniciativa, la propuesta contó con el apoyo de varios constituyentes de la convención. «La presidenta de la CC invitó a los movimientos sociales que impulsaron la iniciativa de las regiones de Aconcagua y Chiloé, por el tema de los aforos nuestra invitación era para 10 personas. La presidente dijo que iba a apoyar la iniciativa como constituyente y la sensación fue bastante buena. También lo hicieron otros constituyentes de la convención», cerró Claudio Gómez.