Efectivos de la PDI continúan investigando:
Pese a que todavía no hay detenidos, personal de la BH de la PDI Los Andes sigue realizando diligencias tendientes a dar con el paradero de el o los autores del homicidio de Aldo Leiva González, un hombre de 50 años de edad, apodado ‘El Chicha’, en la comuna de Putaendo.
Todavía no hay certeza por parte de la policía de cómo ocurrieron los hechos. Así lo detalla el comisario a cargo de la investigación, Patricio Cuevas.
– ¿Qué se puede comentar a grandes rasgos lo que está haciendo la BH de la PDI Los Andes para dar con el paradero de el o los autores del homicidio de un hombre de 50 años en Putaendo?
– Como les comentaba anteriormente en términos generales, esta BH desde el día en que el fiscal nos solicita la concurrencia y realizamos las primeras pericias en el domicilio donde lamentablemente fue encontrado el cadáver de esta persona, en esta residencia en Putaendo incesantemente hemos realizado diligencias en coordinación con el Ministerio Público con la finalidad de lograr establecer qué sucedió al interior del domicilio, y por ende también establecer la posible identidad y qué participación tienen las personas que ejecutaron este hecho. En eso se enfocan nuestros esfuerzos desde el día que nos dan cuentan de este hallazgo.
– ¿Qué se puede decir sobre la dinámica o de cómo ocurrieron los hechos?, lo que se pueda decir a la opinión pública sobre las hipótesis que manejan ustedes.
– En base a las declaraciones y los empadronamientos que hemos realizado no tenemos establecida una dinámica definida. Nosotros trabajamos con distintas líneas investigativas que nos pueden llevar al reconocimiento de los autores, de los testigos presenciales, pero en eso enfocamos nuestro trabajo. Como señalé anteriormente, hay pericias, exámenes que están pendientes y toda esa información está en conocimiento del Ministerio Público que dirige nuestra investigación, y también en eso estamos esperando para realizar nuevas diligencias.
– Se hablaba de bandas rivales que podrían verse involucradas, ¿qué hay de cierto?
– En este caso nuestra línea investigativa principal, pero no podemos descartar nada en un proceso de investigación hay que corroborarlas y así ir descartando y confirmando información que nos va a llevar a establecer lo que sucedió ese día.
– Ha aparecido en distintos medios que el cuerpo de la persona estaba envuelto en nylon y con un disparo en el pecho, ¿qué se puede decir, ya se puede comentar algo de cómo encuentran el cuerpo ustedes?
– Lo único que yo puedo comentar es efectivamente él mantiene lesiones, lesiones que son atribuibles a terceras personas y que esas lesiones podrían ser compatibles con una arma de fuego. Eso es lo que yo puedo comentar, la causa precisa, la descripción de las lesiones y en un resultado más acabado es el informe que va a remitir el Servicio Médico Legal.
– Hoy día (ayer) circularon imágenes donde ustedes andaban realizando diligencias investigativas ahí en el sector.
– Sí, nuestro equipo debe desplegarse, debe buscar evidencia para que esa información en el fondo podamos analizarla, desmenuzarla y sacar conclusiones certeras de esas diligencias.
– Lo otro, comisario, al día siguiente se produjo un incendio en una casa. Para confirmar, ¿es en el sitio de suceso? ¿Y lograron ustedes levantar pruebas?, porque se dice que la quemaron para borrar evidencia.
– Sé que hubo un incendio en ese domicilio, ese es un hecho aislado en nuestra investigación. Nosotros realizamos una inspección acabada de todo el sitio del suceso, levantamos la evidencia necesaria en el lugar, hicimos un repaso del mismo lugar por lo tanto no afecta en nada… absolutamente en nada lo que ocurrió a posterior en el inmueble.
– También han aparecido algunos mensajes en redes sociales ‘Vivo o Muerto’ porque buscan ahí o funan a un joven de 22 años, ¿qué información manejan al respecto ustedes?
– La información por redes sociales es mucha, también es efectivo que se puede analizar esa información, mucha información puede ser falsa o también puede tener un grado de certeza, pero todo eso se analiza. El llamado que se hace es a la calma, no incitar a la violencia o a la comisión de otro delito que después tengamos que lamentar, solamente el llamado es a que confíen en la policía, que confíen en el trabajo que se está haciendo que es acucioso y tiene que ser paulatino, ese es llamado que se puede hacer al respecto.
– Que aparezca esto en redes sociales, ¿le pone presión a ustedes porque se puede tomar la justicia por sus propias manos?
– Nosotros tenemos nuestra metodología de trabajo por lo tanto la presión la manejamos dentro de nuestros tiempos y tenemos la certeza de que cuando las cosas se realizan de manera metodológica, tienen un buen resultado, así es que no es presión para nosotros, en las redes sociales se maneja mucha información y no podemos dejarnos presionar por lo que aparezca en los medios de comunicación.
– De acuerdo a lo que manejan ustedes, ¿estamos hablando de una persona o más?
– No, no puedo entregar antecedentes porque no tenemos certeza de ninguna forma de la cual se cometió el delito, no podría asegurarte ni una u otra cosa por ahora.
Al finalizar volvió a reiterar que desde el mismo día del hallazgo del cuerpo han trabajado incesantemente.
Hace un llamado a la familia para que tengan calma y confianza en su trabajo, porque «lo estamos haciendo de la mejor forma posible», concluyó.
Recordar que la víctima fue identificada como Aldo Edison Leiva González, conocido popularmente como ‘El Chicha’, cuyo cuerpo fue encontrado este día lunes 28 de febrero en horas de la noche en el sector La Gruta de Putaendo.