MÚSCULO SOCIAL.- María López Barrera, Julieta Varas, Carolina Altamirano, Javier Gómez, Viviana Ávila, Elizabeth Mansilla, todos son coordinadores de catorce organizaciones sociales.MÚSCULO SOCIAL.- María López Barrera, Julieta Varas, Carolina Altamirano, Javier Gómez, Viviana Ávila, Elizabeth Mansilla, todos son coordinadores de catorce organizaciones sociales.

Vocera inicia con fuertes críticas a la alcaldesa Castillo:

  • Dirigenta asegura que ya no hay cómo mejorar relaciones con la alcaldesa sanfelipeña. Municipio guarda silencio sobre recriminaciones de vocera.

Pareciera que la situación de roces de algunas autoridades municipales en San Felipe con dirigentes vecinales de nuestra comuna es de nunca acabar. Hace pocos días se constituyó un organismo destinado tanto a coordinar con agrupaciones locales como con las autoridades.

María Alejandra López Barrera, activista y vocera de la recién constituida Coordinadora de Organizaciones Sociales Aconcagua, visitó nuestra Sala de Redacción la tarde de este jueves para presentar públicamente el nuevo organismo comunitario, mismo que pretende «agrupar a todas las organizaciones que hemos sido víctimas de discriminación y de persecución de parte de la administración de la doctora y alcaldesa Carmen Castillo Taucher». Con estas directas palabras inició López Barrera la entrevista concedida a Diario El Trabajo.

«Creemos que es necesario llamar a la calma, la prudencia, una mesa de trabajo y llamar al diálogo y a la paz social».

¿Qué es lo que busca la Coordinadora?

– La Coordinadora busca hacer un trabajo más intenso y busca solucionar los problemas de la ciudadanía, por lo cual nosotros como dirigentes sociales, representamos parte de la comunidad de San Felipe y creemos que es necesario y primordial llegar a un diálogo y no cerrarle las puertas a los dirigentes, ni mandarlos presos, ni querellarse contra los dirigentes y evitar todo tipo de violencia (…) Esto surgió a raíz de mi detención, y posteriormente la agresión que sufrió la dirigenta de otro colectivo de vivienda, la señora Julieta Varas. Creemos que esa no es la forma de relacionarse con los dirigentes sociales, creemos que lo que está haciendo el Municipio, está violentando nuestros derechos humanos como personas, como ciudadanos. Creemos que lo que está haciendo la administración de la doctora Carmen Castillo está mal. No corresponde, porque ya estaríamos violentando los derechos humanos de las personas.

¿Hay algún impedimento para acceder ustedes al Municipio?

– Estamos totalmente vetados, estamos totalmente intimidados, porque ellos solamente si nosotros nos acercamos, ellos tienen al tiro llamando a la Policía. Así no se va a construir una sociedad más justa y más equilibrada y sin discriminaciones como nosotros pretendemos en esta nueva coordinadora.

¿Cuentan ustedes en esta Coordinadora con abogados y personal idóneo para sacar adelante este tipo de ‘bloqueos’ que el Municipio les hace?

– En primer lugar, en esta Coordinadora sí efectivamente vamos a trabajar con abogados, vamos a trabajar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Creemos que es esencial en este momento y en lo que nosotros estamos viendo y lo hemos conversado, incluso por parte de algunas organizaciones que yo represento, que aquí hay que hacer un llamado nacional. Creemos que la alcaldesa Castillo le dé una explicación a las organizaciones sociales. Aquí no se formó esta organización porque se nos ocurrió, no, aquí es porque hay una problemática social que ella no la ha sabido enfrentar, y si las enfrenta como corresponde, aquí podría haber un estallido social en San Felipe con las organizaciones sociales.

¿Tiene oficina o algo por acá?

– Esta Coordinadora por el momento no tiene oficina. Estamos funcionando en las mismas dependencias y en la sede comunitaria de las otras organizaciones sociales que están vinculadas a esta nueva organización.

Esta sede que ustedes usan es pagada por el Municipio, ¿por qué asegura usted que la alcaldesa no les apoya, si ella es quien liberó el dinero para pagar esa sede?

– No, mire, la alcaldesa no entregó la subvención aprobada por el Concejo Municipal en la administración de don Christian Beals los tres millones. Nunca los entregó hasta el día de hoy. A raíz de esto nace este conflicto. Lo que hizo el Municipio fue arrendar una sede comunitaria igual con todas las organizaciones sociales. Pero el tema de gestión de la subvención fue lo que provocó este conflicto, y este conflicto es agresivo porque solamente la alcaldesa en algún momento igual visitó la sede de la comunidad. Pero aquí no sólo necesitamos fotografías de las autoridades, necesitamos cosas concretas, como por ejemplo lo que está haciendo hoy día nuestra corporación no está dividida, nuestra capacidad sigue haciendo un trabajo territorial. Hemos estado, hicimos una campaña de testeo VIH gratuito para la comunidad. Estuvimos en Putaendo, estuvimos en Catemu, en Llay Llay, en Panquehue y en San Felipe, y eso ha sido con recursos de nuestra institución, no hemos tocado un peso de las arcas municipales porque el Municipio dice que no tiene plata, que está estancada y eso es una falsedad, porque le han entregado a otras instituciones, pero no son equitativos con todas las organizaciones que tienen que ser.

SIN RESPUESTA

Diario El Trabajo solicitó al Municipio una respuesta sobre los dichos de esta dirigente social, pero ni el administrador ni la misma jefa comunal dieron respuesta.

Roberto González Short

MÚSCULO SOCIAL.- María López Barrera, Julieta Varas, Carolina Altamirano, Javier Gómez, Viviana Ávila, Elizabeth Mansilla, todos son coordinadores de catorce organizaciones sociales.
MÚSCULO SOCIAL.- María López Barrera, Julieta Varas, Carolina Altamirano, Javier Gómez, Viviana Ávila, Elizabeth Mansilla, todos son coordinadores de catorce organizaciones sociales.