En Avenida Miraflores:
Un vecino de Avenida Miraflores, Guillermo Rivera Henríquez, está denunciando públicamente que hay pilotos del Club Aéreo ‘Víctor Lafón’, ubicado frente a su domicilio, que han realizado ‘piruetas’ en el aire y vuelos rasantes sobre sus inmuebles.
«Sí, una inquietud muy grande porque resulta que este aeródromo que debiera ser apoyo para la aviación civil obviamente y para los helicópteros que constantemente están aterrizando aquí para traer las vacunas, está el hecho que existen uno o dos pilotos, que no podría reconocer porque no los conozco, que comienzan a hacer acrobacias aquí encima de las casas. Ayer (jueves) sin ir más lejos estábamos tomando once como a las siete de la tarde y pasó por sobre mi casa, aquí yo estoy un poco fuera de la línea de despegue del aeródromo, pasó una avioneta como todos los días haciendo ‘piruetas’, en un vuelo rasante, entonces la pregunta es ¿qué pasa si se cae?, ¿quién controla a estos caballeros, para que no hagan ese tipo de acciones?, teniendo en cuenta que podrían perjudicar a muchas personas, entonces ese es mi reclamo. Mi denuncia es llamar a las autoridades correspondientes para que vigilen esta situación que está ocurriendo en este sector con el aeródromo, porque claramente resulta un peligro», dice Guillermo Rivera Henríquez, vecino del sector Avenida Miraflores.
– ¿Esto viene de ahora o antes?
– De repente se hace más notorio, este asunto se ha visto en los últimos seis, siete meses con más frecuencia. Así es que antes probablemente se hacía y no me daba cuenta yo, pero cuando comencé a darme cuenta que me llamó la atención… seis meses tal vez.
– ¿Cuáles son los horarios principales?, porque usted dice estaba tomando once, ¿o se producen en otros momentos del día?
– Sí, al mediodía también, yo saco a pasear a mis perros aquí en esta plazuela que estamos parados en estos momentos, y a la hora que los saco a pasear, doce, doce y media, siempre hay una o dos avionetas que están pasando, haciendo despegues y aterrizajes me imagino de práctica.
– ¿Son ‘piruetas’, vuelos rasantes como dice usted?
– Sí, donde estamos parados nosotros, ahí viene uno más o menos el horario en que comienzan, aterrizan desde el sur hacia el norte y despegan de sur a norte, pero de repente… agarraron la costumbre ahora de hacer todo lo contrario, despegan hacia allá de norte a sur, esto hace justo que pase por encima de las casas haciendo los virajes y todo… Ojala nunca ocurra una desgracia, lo más probable es que nunca ocurra, pero de casualidad está hecho todo, se alinean los planetas como decía un exjefe mío en Chagres y ocurren las cosas.
– Reiteremos el llamado don Guillermo a las autoridades pertinentes.
– Sí, pedirles que si existe un organismo que, yo creo que sí existe, tome nota de lo que estoy diciendo yo porque es una situación que nos afecta a todos los vecinos aquí, el peligro es inminente, real que existe con estas avionetas que comienzan a hacer ‘piruetas’ por sobre nuestras casas.
CLUB AÉREO
Contactado vía telefónica el presidente del Club Aéreo, Fernando Tapia, señaló:
«Lo que en un principio podríamos comentar es que tal como se ha dicho muchas veces, el aeródromo está en ese lugar hace aproximadamente 75 años, y posterior a eso se han ido construyendo casas en las cercanías de la pista. Hay personas que no conocen la legislación vigente respecto a las pistas y es que tienen conos de protección cuando los aviones se aproximan para aterrizar y despegar que están protegidos, que no pueden haber construcciones y que son espacios seguros para el desplazamiento de los aviones entre esos puntos. Hay muchas veces que nos ha pasado porque nuestra pista funciona para las aeronaves de Conaf, que son aviones que despegan con un buen peso en cuanto al agua que llevan para extinguir incendios, y la gente se alarma porque los ve salir bajo, es un vuelo totalmente controlado, se hace y bueno están cumpliendo una labor que es muy importante, que es la de combatir incendios forestales, entonces muchas veces la gente se alarma con cosas que están controladas, que están bajo la legislación vigente y que no revisten ningún peligro en realidad.
– ¿O sea usted en ese sentido presidente, descarta que sean vuelos rasantes y que hagan ‘piruetas’ en el aire?
– De todas maneras, nosotros como club tenemos además de respetar las normas de la Dirección de Aeronáutica Civil, también tenemos reglamentos internos que son muy estrictos para nuestros pilotos, en los cuales si nosotros o yo como presidente o cualquier miembro del directorio se da cuenta, se percata que hay alguien operando una aeronave nuestra de forma negligente, inmediatamente nosotros tomaríamos cartas en el asunto y le daríamos sanciones. Ahora respecto a los vuelos de acrobacia, que se han visto en el valle últimamente, personalmente me voy a referir a mi persona porque soy yo el que los realiza, yo me estoy preparando para un campeonato nacional en el cual voy a representar a San Felipe y también me estoy preparando para un festival aéreo en Rancagua donde también voy a representar a San Felipe. Estos vuelos se hacen a la altitud que nos exige la normativa aeronáutica y en los sectores que nos permite la normativa aeronáutica, no revisten ningún peligro para nadie y se hacen en un avión de mi propiedad, un avión especialmente construido para acrobacia, no es un avión como llaman ‘avionetas’, de las que se ven siempre circular, es un avión especialmente para acrobacia y que estamos dándole auge a este deporte que a nivel mundial es muy fuerte, importante.
– ¿Algo más que comentar sobre esto, presidente?
– Invitar a la gente que cuando tenga alguna inquietud de este tipo, se acerque al aeródromo, generalmente nosotros estamos casi todos los días en las instalaciones; se acerquen a nosotros, consulten, podré explicarles, quizás podemos trabajar de una forma más constructiva con los vecinos, como han hecho en otros aeródromos en los cuales uno puede ponerse de acuerdo en cambiar quizás cierta trayectoria en los tránsitos de las aeronaves. Hay muchas cosas que se pueden hacer para darle tranquilidad a los vecinos, pero se pueden hacer siempre y cuando los vecinos se acerquen y conversen de buena manera, no por una denuncia de este tipo, porque no tiene ningún asidero y no soluciona nada.
Recordó que en otros lugares se toma como algo común por la ubicación del aeródromo, algo que no se ve acá donde se toma como una novedad.