- Siguen viviendo una terrible crisis en las ventas debido a la presencia excesiva de comercio ambulante en el centro.-
Dicen que comercialmente se están muriendo al estar viviendo una terrible crisis porque no pueden repuntar en su ventas debido a la presencia del gran comercio ambulante en el centro de la ciudad. Nos referimos a los locatarios del ‘Pueblito Artesanal’ ubicado en la Avenida Yungay, a un costado del terminal de buses, quienes estaban ubicados en la terraza y fueron sacado de ese lugar por el exalcalde Patricio Freire. Hoy están sobreviviendo 16 locatarios. Algunos no quieren ni siquiera ir a trabajar.
Nuestro medio conversó con el presidente de los locatarios Carlos Huerta., quien se refirió a esta crisis que están viviendo los locatarios del ‘Pueblito Artesanal’.
«Es terrible, de hecho no se está vendiendo, así de simple; o sea, hay locales que, por ejemplo el día de ayer, fueron cuatro locales que no vendieron nada durante el día, o sea de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Mi local ayer (miércoles) vendió 3.600 pesos, eso es todo lo que se vendió. Hay locales que con suerte llegan a los cinco, diez mil pesos en el día y con eso no podemos hacer nada».
– ¿Cuál viene siendo el motivo principal?
– Yo creo, bueno de hecho están autorizando ferias en el centro de San Felipe. Hay mucho comerciante ambulante, ahora creo que le van a dar a estos comerciantes que estaban instalados en la plaza, les van a dar la plaza cívica, siendo que a nosotros nos sacaron de la terraza y nos trajeron aquí, al ‘Pueblito Artesanal’, y en realidad acá esto nunca ha repuntado, jamás, nunca han estado todos los locales abiertos, nunca. Por qué, una la gente no tiene interés de estar acá porque no se vende.
– ¿Es tan cruda la realidad?
– Es pésimo, pésimo, horrible, muy mal.
– ¿Qué comentan entre ustedes, algunos piensan en entregar algo?
– O sea de hecho la gente me dice: ‘¿Sabís qué?, nos sale mejor sacar las mesas y ponernos allá en la calle, en la plaza, porque acá no se vende, acá no se está vendiendo, y no es que falte producto, o sea acá tenemos todo tipo de productos.
– ¿Los mismos productos que están en el centro?
– Exactamente lo mismo, es lo mismo y no se vende.
– Es decir las ventas disminuyen debido a la presencia de comerciantes ambulantes en el centro, y eso evita que el público llegue hasta acá hasta el ‘Pueblito Artesanal’.
– Justamente, ni cuando empezó el asunto de la pandemia vendimos tan poco como estamos vendiendo ahora.
– ¿En Pandemia vendían más?
– En pandemia vendíamos más, mucho más, ahora ya no se vende.
– ¿Por qué vendían más, por las redes sociales, algo así?
– O sea hicimos harta propaganda en redes sociales, igual abríamos cuando se podía abrir, no abríamos los fines de semana, pero la gente llegaba porque no había comerciante ambulante en el sector de la plaza; ahora está lleno de comerciantes ambulantes en todos lados, la calle Coimas, Prat, hasta en Merced hay comercianARREGLAR EL BAÑO
«Llevamos cuatro meses con el baño que está operativo, pero tiene algunas filtraciones, queremos solucionarlo, queremos darle un arreglo, pero eso tiene un costo y la gente prefiere dejar esa plata para comer que para arreglar el baño», dice Carlos.
– ¿Cuántos comerciantes son aquí?
– En estos momentos 16 locatarios.
– ¿Qué productos se ofrecen acá?
– Tenemos de todo un poquitito, partiendo por inciensos, papelillos, ropa de perros, piercing, bananos, ropa, cinturones, mate, materos, tenemos varios productos, collares.
Al finalizar pide apoyo a la gente para que los prefiera.
Hoy tienen una reunión con autoridades para ver si hay algún tipo de solución «porque en realidad nosotros estamos muriendo», concluyó.