Pilar Muñoz, apoderada que reclama se cumpla con la locomoción para sus hijos. A la derecha, Estefanía de la Paz, otra apoderada en problemas por falta del servicio.Pilar Muñoz, apoderada que reclama se cumpla con la locomoción para sus hijos. A la derecha, Estefanía de la Paz, otra apoderada en problemas por falta del servicio.

En mayo recién podría haber locomoción escolar en El Asiento, Bellavista y 21 de Mayo:

Varios vienen siendo los reclamos por parte de apoderados de estudiantes de educación básica, en el sentido de señalar que en algunos centros educativos municipales se ha suspendido el servicio de locomoción de cercanía, lo que afecta directamente a los escolares y su proceso educativo.

PRIMER RECLAMO

La mañana de este martes Diario El Trabajo viajó a El Asiento, en donde varias apoderadas nos indicaron la situación que les aqueja. Estefanía De La Paz comentó que «soy apoderada de la Escuela Carolina Campo en Bellavista, yo tengo dos hijos en el colegio y tenemos problemas de locomoción que corresponde al DAEM, institución que nos comprometió a nosotros como todos los años la locomoción para los niños que viven alejados de los colegios. Es un servicio valioso no tanto por la distancia, sino que porque los niños van y llegan seguros a sus hogares; mis hijos llevan ya más de tres años en el colegio y siempre habían tenido locomoción, esto ya se está suscitando del año pasado, que yo el año pasado tuve que pagar locomoción especial para que llevaran y trajeran a mis hijos al colegio», indicó Estefanía.

¿Entonces este es también un problema de dinero?

– Para nosotros sale fuera ya de lo monetario, o sea, es un problema que no tenemos el dinero como para pagar el furgón escolar, el cual nos cobra $50.000 y creo que es demasiado el dinero, yo teniendo cuatro hijos para mí es imposible pagar esa cifra.

¿Hay otros casos en esta zona como el suyo?

– Bueno, yo tengo una amiga del colegio de El Asiento que ella tuvo que retirar a su hijo porque no tenía locomoción desde San Felipe a este sector, tengo una familiar cercana también que tiene a su hijo en Granadilla, que vive en Granadilla y no tiene locomoción como para poder llegar.

EXIGEN CUMPLIR

Nuestro medio habló también con la apoderada del mismo colegio Pilar Muñoz, quien relató que «supuestamente se sabía que en abril empezaba a recorrer la locomoción, pero ya estamos casi a mediados de abril y no hay solución porque el director de la Escuela Carolina Ocampo, yo hablé con él el viernes pasado y me dijo que tenía reunión; él se comprometía a llevar los niños por cuenta de él para que no perdieran clases porque no pasaba nada. No hay una respuesta definitiva de cuándo aparezca la locomoción para el colegio. A la directora de la DAEM le pido que se haga responsable, que si promete algo que lo cumpla, porque hasta diciembre se sabía que había locomoción para los niños, sino nosotros hubiéramos tomado cartas antes de buscar cómo llegar con los niños al colegio», señaló la apoderada.

DAEM RESPONDE

Diario El Trabajo solicitó una respuesta a la directora de la DAEM, Natalia Leiva, quien envió el siguiente comunicado: «Bueno, tenemos un problema a nivel comunal con el transporte, más que nada el transporte público de servicios locales. Nosotros hoy día tuvimos una reunión, la alcaldesa tuvo una reunión con el área de Transporte que también iba a plantear esta necesidad, ya que yo desde la DAEM le solicité que las planteara, lo que está ocurriendo con la Escuela Carolina Ocampo es una situación que ocurre para todo ese sector. Nosotros teníamos un transporte licitado a través del Ministerio de Transporte, el cual tomaba ese recorrido completo que era el recorrido de 21 de Mayo, El Asiento y Carolina Ocampo, lamentablemente ese recorrido fue dejado o abandonado por la persona que estaba haciendo ese trabajo, y el ministro de Transporte se comprometió que durante el mes de abril iba a hacer un trato directo con otra empresa para poder volver a dar el servicio. Nosotros ya hemos tenido conversaciones a través de nuestros coordinadores para generar el trabajo con el ministro de Transporte y ese servicio se debería estar dando ya dentro del mes de mayo, pero lamentablemente no depende 100% nuestro, sino que del Ministerio de Transporte y de su servicio de transporte escolar licitado», indicó Leiva.

Roberto González Short

Pilar Muñoz, apoderada que reclama se cumpla con la locomoción para sus hijos. A la derecha, Estefanía de la Paz, otra apoderada en problemas por falta del servicio.
Pilar Muñoz, apoderada que reclama se cumpla con la locomoción para sus hijos. A la derecha, Estefanía de la Paz, otra apoderada en problemas por falta del servicio.
A SEGUIR ESPERANDO.- Pareciera ser que este problema de la locomoción de acercamiento en las escuelas de la DAEM no sólo ocurre en sectores rurales. (Referencial)
A SEGUIR ESPERANDO.- Pareciera ser que este problema de la locomoción de acercamiento en las escuelas de la DAEM no sólo ocurre en sectores rurales. (Referencial)