Concejal Rafael Sottoliccio los solicitó al Concejo:

  • También esperan recursos para instalar resaltos en muchas vías de nuestra comuna. Diez basureros ya llegaron a nuestra ciudad.

Son 90 los basureros nuevos que el Municipio de San Felipe ha comprado para ser instalados en el damero central de nuestra ciudad, iniciativa que busca mantener la ciudad más limpia y desaparecer los micro-basurales que hay en las céntricas calles. La información la confirmó a Diario El Trabajo el concejal Rafael Sottoliccio, quien hace algunas semanas propuso al Concejo la compra de estos artículos tan necesarios.

«Bueno, en mi caso, el 30 de marzo ingresé una solicitud al Municipio solicitando la instalación de basureros en el centro de la ciudad, como también en las alamedas (…) Ahora que en general tenemos en las calles pequeños basurales que perfectamente podría quedar en basurero como cualquier ciudad normal en el mundo que tiene basureros, y algo que en San Felipe por muchos años ha estado ausente. Aquí hay una necesidad, creo que urgente; también esto tiene que venir acompañado con un proceso educativo, cultural, en que también se han utilizado los basureros en micro basurales. De ahí también está la importancia de que un Municipio tenga la capacidad inmediata de mantener una limpieza de estos espacios, estos basureros ojalá que a diario.

¿Qué respuesta tuvo esta solicitud?

– Bueno, de forma prácticamente paralela se nos informó que ya estaba el proceso de compra de los basureros por parte del Municipio. El día de hoy van a llegar diez basureros que van a ser instalados en el centro de la ciudad. En estos días van a llegar diez basureros que ya están, si no me equivoco, ya están en poder del Municipio, que van a ser instalados en primera instancia en el centro de San Felipe y posteriormente llegarán 80 basureros más que van a ser instalados en el resto de las alamedas y en algunas plazoletas que se van a ir definiendo en el camino.

Hablando de solicitudes de los vecinos, ¿por qué debe la gente esperar tantos meses o años para que el Municipio les instale un resalto en sus barrios?

– Abajo, siempre ahí en la esquina de Justo Estay con Julio Figueroa, se registran atropellados y colisiones por ejemplo; ahí hay un tema de una demanda, una alta demanda de los vecinos, porque lamentablemente los conductores muchas veces no respetan la velocidad máxima de la ciudad. Entonces muchas veces nos encontramos frente a calles que son bastante peligrosas para la comunidad, principalmente los automovilistas, y en ese sentido, bueno, personalmente cuando ingresé al Municipio, una de mis propuestas era hacer primero un mapeo de cuáles son las calles más urgentes, más necesarias en que se tengan que instalar los resaltos.

¿Pero ustedes como Concejo llevan ya casi un año y no lo han hecho?

– Hay que entonces levantar el mapeo de los lugares más urgentes, porque estamos hablando de varios sectores y varios resaltos que se necesitan levantar rápidamente una batería de proyectos que permita financiar al mediano, o sea corto y mediano plazo, primero los lugares más urgentes (…) tengo entendido que ya hay un proyecto que está bastante avanzado, que está a la espera de financiamiento y que abarcaría 31 sectores.

Roberto González Short

MUCHOS DESTRUIDOS.- Así fueron quemados completamente los basureros que estaban en la puerta principal frente al Municipio de San Felipe durante las protestas. (Archivo)

MUCHOS DESTRUIDOS.- Así fueron quemados completamente los basureros que estaban en la puerta principal frente al Municipio de San Felipe durante las protestas. (Archivo)

Rafael Sottoliccio, concejal sanfelipeño que solicitó los basureros para nuestra ciudad.

Rafael Sottoliccio, concejal sanfelipeño que solicitó los basureros para nuestra ciudad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Basureros_Rafael-Sottoliccio.jpg?fit=550%2C508&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Basureros_Rafael-Sottoliccio.jpg?fit=163%2C150&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Concejal Rafael Sottoliccio los solicitó al Concejo: También esperan recursos para instalar resaltos en muchas vías de nuestra comuna. Diez basureros ya llegaron a nuestra ciudad. Son 90 los basureros nuevos que el Municipio de San Felipe ha comprado para ser instalados en el damero central de nuestra ciudad, iniciativa...