Idea busca generar mejoras en la convivencia escolar:
Un novedoso plan que busca mejorar la convivencia escolar en la escuela Almendral se está implementando hace algunos días en dicho establecimiento. Se trata de una ‘Ludoteca’, la que, por medio del trabajo en quipos, entre otros, pretende hacer frente a un retorno a clases presenciales que en algunos establecimientos se ha vuelto un tanto problemático.
En este sentido, la directora de la Escuela Almendral, Ximena Baquedano Pérez, señaló que «en el contexto de la convivencia escolar, el colegio presenta una propuesta de ‘Ludoteca’ de patio que permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y cognitivas, tales como compartir espacios de recreación en forma respetuosa y armónica, trabajo en equipo, desarrollo psicomotor, coordinación y equilibrio, pensamiento matemático, etc».
La docente además explicó que «está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir a clases y aprenden más. La comunidad Almendralina invita a un momento de reflexión conjunta entre quienes forman parte de la comunidad educativa, establecer conversaciones y generar propuestas sobre el tipo de vínculos que estamos favoreciendo en nuestro quehacer cotidiano, con el fin de fomentar modos más respetuosos de relacionarnos y mejorar nuestra convivencia».
Baquedano también sostuvo que «desde el lunes 25 de abril en reunión de padres y apoderados implementamos una acción del buen uso y no abuso del celular y objetos tecnológicos. Presentamos tanto a padres y/o apoderados y a los estudiantes, un protocolo de uso del celular, cuyo objetivo es lograr la participación y convivencia entre estudiantes que no se limite a estar de forma aislada frente a este objeto».
Es por esto que, en el marco de todos estos planes, es que la ‘Ludoteca’ busca generar un espacio de esparcimiento para los y las estudiantes, y de esta manera, mejorar la convivencia escolar.
«Para lograr este objetivo ofrecemos una ludoteca, instancia de patio entretenido con música y juegos. Partimos con mesas de pimpón, balones de esponja, cuerdas, dominó gigante, jenga , aros, etc», agregó la directora.
Finalmente, Ximena Baquedano indicó que «la reacción de los estudiantes a esta semana de implementación ha sido positiva y muy enriquecedora desde la mirada del compartir y convivir con nuestros pares y de los adultos, a participar con los estudiantes, principalmente los asistentes y profesores que acompañan a los alumnos durante el recreo».