Ignacio Jara y Manuel Molina se perfeccionan en Bomberos de Houston:
Un tremendo logro personal e institucional es el que concretó la familia bomberil de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Felipe, luego que dos de sus miembros, tras coordinaciones de sus superiores, lograran viajar hasta Houston EE.UU. para realizar allá un intenso curso de Operaciones contra incendios estructurales, capacitación que les permite mejorar ostensiblemente sus conocimientos en este tipo de emergencias, así como para rescatar a otros bomberos y civiles dentro de estos escenarios tan peligrosos.
COMPAÑÍA PIONERA
Diario El Trabajo habló la tarde de este miércoles con el director de la Cuarta Compañía, Jorge Aracena Vergara: «La realización de este curso para nuestros dos bomberos corresponde al Programa de Formación para bomberos Hispano hablantes Houston Fire Academy FIRES Foundation, que presenta cada año este espacio para reunir bomberos de toda Latinoamérica en torno a un contenido dinámico basado en los protocolos de acción de una de las academias más grande de Estados Unidos, Houston Fire Academy. Este curso se desarrolla con un porcentaje mínimo de clases teóricas y un gran porcentaje de actividades prácticas, donde los instructores guían a los participantes en la revisión de cada uno de los aspectos y desarrollan ejercicios con fuego vivo, práctica en el Simulador de Rollover, casa de supervivencia, casa de May Day, edificio de quema, y la conocida Torre para fortalecer el nivel de respuesta en las operaciones contra incendios», comentó Aracena a Diario El Trabajo.
– ¿Cuáles eran los objetivos de estos entrenamientos?
– Proporcionar a los participantes una revisión de conceptos y técnicas básicas utilizadas en operaciones contra incendios en edificaciones residenciales, basadas en los protocolos de acción del Departamento de Bomberos de Houston con información actualizada de técnicas y procedimientos de operación, control, contención y extinción de incendios estructurales.
– ¿Qué unidades pedagógicas están incluidas en este curso?
– Cubre aspectos esenciales de las operaciones contra incendios en edificaciones residenciales y abarca temas globales como principios básicos del control de incendios, el Equipo de Protección Personal (EPP), el Equipo Auto Contenido de Respiración (SCBA), búsqueda primaria y rescate, despliegue de mangueras contra incendios y conexión al hidrante, capas térmicas y comportamiento del fuego en recintos cerrados, entre otras.
ELLOS AL FRENTE
Los jóvenes bomberos que viajaron a Houston regresaron a Chile a finales de abril de este año, se llaman Ignacio Jara Navarrete y Manuel Molina Alarcón, ambos de la Cuarta Compañía de Bomberos.
«Bueno, esta iniciativa partió principalmente de un programa de capacitación que tiene nuestra Compañía, en donde se propone incentivar la capacitación en la Escuela de Bomberos de Houston, Estados Unidos, a través de la Fundación Faire Foundation, que es una organización latinoamericana que permite y enlaza esta capacitación en Estados Unidos», comentó Jara Navarrete.
– ¿Cómo hicieron para financiar esta capacitación?
– Principalmente este proyecto fue financiado por la capacitación directa de la Compañía y con aportes también propios que van en la movilización.
– ¿Este curso ustedes lo van a convertir en otro curso local para los demás bomberos locales?
– La idea principal es poder traspasar todo lo aprendido, porque esa es una de las funciones principales por las cuales fuimos enviados a capacitarnos, poder generar instancias internas de capacitación, a fin de traspasar todos esos conocimientos.
– ¿Es la primera vez que bomberos del Valle de Aconcagua reciben esta capacitación?
– Sí, es la primera vez que ocurre, y lo que buscamos es que nuestra Compañía, como pionera en este programa, pueda ir enviando todos los años a lo menos dos bomberos.
Roberto González Short