Debido a ‘limpieza’ en el barrio Meiggs:
- Hernán Gajardo, presidente de los comerciantes establecidos, reconoció la preocupación que les provoca el comercio ambulante, considerando que hay comerciantes que han sido amenazados por éstos.-
Tercer día que en nuestra ciudad de San Felipe se ha impedido la instalación del comercio ambulante, sobre todo en el centro. Un amplio despliegue de Carabineros ha hecho que las veredas de las principales arterias sanfelipeñas estén despejadas para el libre tránsito de peatones.
En este sentido, Diario El Trabajo conversó con Hernán Gajardo, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, para recoger la opinión desde la entidad respecto de todo este trabajo que se ha desplegado desde el pasado día lunes en nuestra ciudad.
En este contexto, Gajardo señaló que «nosotros como Cámara desde principios de año, desde que asumió el nuevo gobierno, comenzamos a trabajar con ella (Delegada Provincial), a plantearle nuestras inquietudes respecto de la situación que se estaba desbordando en la ciudad con el comercio ambulante.
«Nos hemos encontrado bastante preocupados, sobre todo por el desborde que esto ha tenido y el nivel de violencia que hemos visto a nivel nacional, que afortunadamente no lo hemos visto tan grave acá, pero no tenemos que esperar a que esto suceda», agregó.
Es por esto que desde la Cámara de Comercio han valorado estas medidas que se han adoptado, ya que, según indican, ha generado un ordenamiento del centro y también una competencia leal en cuanto a la venta de productos. «Vemos con buenos ojos que comiencen a generarse medidas que de repente no son muy populares, pero que ayudan al orden y la seguridad que necesitamos tener todos en el centro de nuestra ciudad.
«Nosotros los comerciantes establecidos siempre somos el tapete de la sociedad, nosotros tenemos que soportar todo lo que la autoridad impone, enormes impuestos, excesivas fiscalizaciones y no lo vemos reflejado en el otro tipo de comercio, por ende, nuestra carga es injusta», añadió.
En esa misma línea, Hernán Gajardo indicó que «nosotros estamos en una competencia bastante desleal, nuestras cargas impositivas y fiscalizaciones son bastante rigurosas, a nosotros no se nos perdona como comercio. No buscamos que a los informales les cobren impuesto, sino que nos rebajen a nosotros, y así la competencia sería mucho más justa».
En ese mismo ámbito, desde la Cámara de Comercio de San Felipe existe preocupación por lo que está ocurriendo en Santiago, con el desalojo de comerciantes ambulantes y que podría provocar una migración de éstos a nuestra zona de Aconcagua.
«Nos preocupa mucho la limpieza que se está haciendo en Santiago, porque esas personas pueden migrar a otras ciudades cercanas, como por ejemplo San Felipe. Tenemos que estar un paso adelante, confío en que las autoridades de la provincia lo están», sostuvo el presidente.
Sin ir más lejos, y según aseguró Gajardo, «se han detectado bandas que vienen con camiones a vender verduras, no son simplemente personas que necesitan trabajar, sino que personas que son víctimas de los delincuentes que manejan estas bandas.
«Creo que las personas que migrarían no serían individuales, aquí los que migran son bandas delictuales, en donde la autoridad ya debería estar tomando cartas en el asunto, los que podrían migrar no son individuos, sino que bandas organizadas. Aquí se han detectado camiones que transportan a personas desde Santiago, entonces ya es una situación irregular, bastante peligrosa, portan a madres con pequeños, en su gran mayoría a mujeres que instalan en diversos lugares a vender diversos artículos», detalló el presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe.
SEGURIDAD
Otra de las temáticas que tiene en vilo al comercio local, es la seguridad, y es que los robos y asaltos han provocado que incluso el comercio haya determinado cerrar más temprano sus locales.
«Es una decisión conjunta que nadie ha tomado oficialmente, uno de los factores es la inseguridad, cuando tus colegas comienzan a cerrar y te quedas solo, es bastante intimidador, y se entiende a los colegas», explicó Hernán Gajardo.
En esa misma línea, un hecho que ha llamado poderosamente la atención, es que los comerciantes ambulantes se instalan a vender los mismos productos que ofrece un local establecido, en la misma puerta de este último. «Es tanta la humillación que sufrimos como comerciantes que se nos instalan frente a los locales a vender los mismos productos que ofrecemos, y no se puede hacer nada porque básicamente están amedrentados, bajo amenaza, de que si hacen algo, su negocio queda solo en la noche», señaló Gajardo.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio sanfelipeña aseguró que «hay comerciantes que han sido amenazados, hemos recibido en la cámara a diferentes colegas que han dicho que están siendo amenazados y que se les hace difícil trabajar sobre todo por la salud mental, no es agradable ir a trabajar donde tienes a personas que te está amenazando».