Delegada por tronaduras en El Asiento:
En nuestra edición de ayer dimos a conocer una denuncia pública relacionada con la gran cantidad de tronaduras mineras que se están llevando a efecto en el sector de El Asiento por parte de una empresa minera. Situación que tiene compungidos a los vecinos, según lo reclamado por Luis Ortiz, otrora presidente de la Junta de Vecinos del sector y emblemático residente del lugar.
Al respecto, consultada la delegada presidencial provincial Scarlett Valdés Pizarro, dijo entender la molestia de los vecinos por estas tronaduras, los ruidos y cómo estas explosiones impactan a los animalitos, por lo que se comunicó con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que tomen conocimiento del hecho, junto con pedir información a la Seremi de Minería Quinta Región que funciona en el mismo edificio de la delegación provincial.
«En ese sentido y en relación a estas denuncias de vecinos por estas molestias, nosotros nos hemos comunicado con Sernageomin, con su Coordinador Regional de fiscalización señor Eric Donoso, el cual señaló que generará la fiscalización, producto de estas denuncias y nos entregará información al respecto a más tardar mañana (hoy) durante el día. También hicimos un llamado al Seremi de Minería para que éste también recolecte información y nos haga llegar a nosotros la información respectiva», indicó.
También entiende la delegada provincial presidencial, que esto funciona «previa autorización de Carabineros, previo informe del Sernageomin, que es por eso que nos comunicamos con ellos, así es que de aquí a mañana (hoy) tendríamos una respuesta producto de la recabación de información que esta institucionalidad realice, se tomen las medidas correspondientes dependiendo de cada institución, y velemos por el bienestar de los vecinos. No entendemos bien que a ellos se les puede autorizar realizar estas labores, sea informando a la ciudadanía, respetándose horarios decentes de trabajo para tratar de generar las menos molestias posibles», señala.
– ¿O sea esperamos se fiscalice y haya un diálogo con la empresa?
– Así es, siempre tiene que primar el diálogo, el punto es que hoy en día para nuestro gobierno ese diálogo tiene que ser tomando en consideración y en conjunto con la ciudadanía, y en este caso siempre con los vecinos que puedan verse afectados por actividades productivas. Ese es nuestro mandato, velar por el bienestar de la ciudadanía, hacerlos partícipes en las acciones que uno tome y en todo lo que sea información y diálogo entre Estado, privados y ciudadanía.