Simulador del Boeing 737 causó sensación en San Felipe:
Con gran alegría miles de personas llegaron este sábado y domingo al Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe, para participar y disfrutar del Festival Aéreo que organizó el Club Aéreo de San Felipe, liderado por su presidente Fernando Tapia. Las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron en el lugar para tomar registro de las actividades que se desarrollaron en ambas jornadas.
En el complejo aeronáutico se instalaron cerca de 15 aeronaves de distintos clubes aéreos del país, un simulador de vuelo 737 Boeing 800 totalmente funcional, un museo histórico de la aviación de nuestro país, ventas de comidas y diversos productos, así como la realización de acrobacias aéreas y los aclamados vuelos populares.
MISIÓN CUMPLIDA
«Estamos muy contentos, la verdad es que sabíamos que íbamos a tener una buena afluencia, ya que hacía cuatro años que no hacíamos un festival y la gente lo estaba pidiendo y preguntaban mucho, entonces estábamos confiados en que el resultado iba a ser el que ya sabemos, hubo mucha afluencia de público, gente contenta, niños felices, que es lo que más nos importa», comentó Tapia.
– ¿De dónde llegaron pilotos y aeronaves?
– Bueno, nosotros al igual como lo hemos hecho en otras ocasiones, que hemos ido a apoyar en festivales, pedimos el apoyo de clubes aéreos amigos. En este caso vinieron de Rancagua, Melipilla, Los Andes y los nuestros, además de mi avión personal con el que realizo las acrobacias.
– ¿Cómo resumirías las jornadas del Festival?
– Excelente. Llegaron en los dos días cerca de 5.000 personas, los vuelos populares fueron de alta demanda, familias enteras llegaron para vivir su vuelo por el cielo del Valle de Aconcagua; en el simulador también se dieron gusto los niños y adultos, pues el propietario del mismo, Miguel Vieras, por primera vez lo dispuso para el público y él mismo explicó a sus invitados cómo funcionan los controles y hasta permitió que los niños simularan estar volando. Agradecer también a los miembros de los demás clubes aéreos del país que nos apoyaron, a Bomberos de Santa María, al Hospital San Camilo, Carabineros y Municipio de San Felipe, esperamos muy pronto poder desarrollar otro festival.
LUJOSO SIMULADOR
Diario El Trabajo habló con el propietario del simulador de vuelo, Miguel Vieras: «Este simulador lo tengo desde 2014 que empecé a armarlo. Primero compré la parte instrumental, después se me dio la oportunidad de comprar una cabina, que es la que tengo ahora un 737-200. Mi primer vuelo lo hice en 1970 por Britania, Airlines, después de ir a Nueva Zelanda, y luego llegar a Chile. La inversión total aproximada en este simulador llega a los $18 millones. Es la primera vez que lo presento en público y que permito a personas ajenas a mis amigos subir y manipular los instrumentos», comentó Vieras.
Roberto González Short