Fenats Nacional Región Valparaíso y de Aconcagua:
La Federación Fenats Nacional Región de Valparaíso, junto a dirigentes del Valle de Aconcagua, mostraron la realidad que se vive en los establecimientos de Salud Mental (Cosam) de las provincias de Los Andes y San Felipe a la parlamentaria del distrito 6, Carolina Marzán.
En la visita los dirigentes presentaron las brechas en cuanto a infraestructura, mostrando que faltan box clínicos para entregar un espacio permanente para la atención de los equipos de salud, donde los funcionarios tienen que estar rotando en el box para poder cumplir con sus atenciones y dar continuidad a los planes de intervención individual de los usuarios. Según los dirigentes, mejorar adecuadamente los espacios existentes, mejoraría la brecha y zona de confort que requieren los usuarios con patología de Salud Mental.
Otra de las peticiones que hicieron los dirigentes, fue un Cosam propio para la provincia de Los Andes, donde gran parte de su presupuesto se gasta en arriendo y con dependencias que no logran dar abasto a la dotación de personal.
También aumentar la cantidad de vehículos para llegar y dar cumplimento al modelo de salud mental comunitaria, potenciando el trabajo familiar.
Reconocieron que la calefacción de los establecimientos de salud mental es una necesidad visible en dichos recintos, comprendiendo que la estación de invierno es compleja en ámbitos de climatización, contabilidad de telecomunicaciones y soporte eléctrico ayudarían a mejorar las calidades de atención que los profesionales entregan según las demandas de la comunidad.
Sobre seguridad para los funcionarios (as), dijeron que era nula en los establecimientos. Esta necesidad no es priorizada por las autoridades de alta dirección del Servicio de Salud Aconcagua, dejando expuestos al personal.
En cuanto al recurso humano, le indicaron a la parlamentaria que era evidente la falta de personal para el dispositivo, lo que limita la continuidad y permanencia de atenciones que requiere cada paciente según la cartera de prestaciones, teniendo como ejemplo lo siguiente: Psiquiatras de adulto – Infanto, Psicólogo/a adulto – Infanto, Trabajador/a Social, Enfermeros/as y Técnicos en Enfermería nivel Superior.
Pidieron mejorar dependencias de cuidados infantiles que da cobertura en los tres establecimientos de la comuna de San Felipe, debido a la falta de recursos para esta área que beneficia directamente a las funcionarias y funcionarios de salud.
«En conclusión, existe una falta de inversión presupuestaria acorde a la realidad y demanda de la comunidad, los recursos de salud mental son paupérrimos. Cabe mencionar que los trabajadores y las trabajadoras con la poca inversión que les llega, sacan adelante su programación que además mide la capacidad de cumplimiento y no generar bajas de sus calificaciones. Creemos que no es posible que deban tener estar presión constante para desarrollar sus funciones, es por lo mismo que solicitamos gestión verdadera para mejorar las dependencias y dotación de los establecimientos con una mayor inversión en el establecimiento», indica Daniel Bartch, presidente Fenats Nacional de Bases en Aconcagua.
El dirigente dijo que «la diputada se comprometió a generar un trabajo permanente en torno a nuestras demandas, oficializar al Ministerio de Salud para verificar los plazos de aumentos en la inversión de salud mental; gestionar una reunión con Subsecretario de Redes Asistenciales para mostrar brechas existentes y lograr concretar todas las demandas establecidas en la jornada recién pasada, el seguimiento de las gestiones serán avisadas a través de los dirigentes de bases. Mayor preocupación e inversión para Salud Mental por parte del Ministerio de Salud», concluyó Daniel Bartch, presidente Fenats Nacional de Bases Aconcagua.
Señalar que en el caso de San Felipe, el Cosam, cuya sigla significa Centro de Salud Mental Comunitaria, funciona en el antiguo edificio que albergaba al emblemático y recordado Hospital Luis Gajardo Guerrero.