Fundación ‘Patitas Callejeras’:
La fundación ‘Patitas Callejeras’ de San Felipe lleva ya un año trabajando acá en el Valle del Aconcagua, y producto del intenso temporal quisimos conocer o hacer un balance sobre la protección y el trabajo que brindan a los perritos de la calle que sufren mucho con este clima.
Al respecto conversamos con la presidenta de la fundación, Natividad Malbrán:
– Naty, el motivo de esta entrevista es porque vimos mucha publicación de abandono de animales, pero también de mucha ayuda por parte de ustedes y otras agrupación animalistas. ¿Qué podemos decir o el balance que ustedes pueden hacer de este temporal bastante intenso, respecto a la protección de los animales?
– Mire, la gente se ha puesto un poquito la mano en el corazón y nos ha estado ayudando. Hay mucho abandono en el valle, mucho, demasiado. Nosotros hemos estado trabajando desde la educación de las personas, porque es ahí donde debemos empezar, y comenzamos con esto protegiendo a los animales por ejemplo de la lluvia, haciendo capitas impermeables para los que se encuentran en sectores alejados aquí en el valle, porque son los que están más desvalidos en realidad; ellos no tienen dónde cobijarse, porque por lo menos los que están en el centro, ellos buscan un lugar donde cobijarse, pueden pasar el frío y la lluvia. Hemos pedido ayuda a la comunidad, por ejemplo que nos puedan donar capitas, ya sea de pólar; casitas, nos ha llegado ayuda desde Santiago, una persona nos donó una casa para el último rescate que hicimos de unos cachorros, que eran diez cachorros en situación de abandono en el Cerro La Hormiga; ese sector tiene mucho animal abandonado porque está cerca del vertedero. Ahora en este momento estamos trabajando en confección de capitas para perros del centro, así es que aprovecho de hacer un llamado a la comunidad, le vamos a poner nuestro logo para que si ustedes ven que algún lugar, en otro sector que no sea el centro, hay un perrito con esa capita, es porque esa chaqueta fue netamente robada, ¿me entiendes? La idea es que la gente nos ayude a nosotros también a cuidar lo que nos ha costado tanto trabajo, y que son personas que nos están donando material, la obra de mano, ya que todo es voluntario acá.
– ¿Cómo se sienten ustedes con esto?
– Nosotros estamos súper contentos porque la comunidad está creyendo, nos está apoyando, tratamos de ser lo más transparente posible. La gente por ejemplo que nos transfiere dinero, yo personalmente que soy quien maneja las cuentas, yo cada vez que compramos algo para un caso, yo le envío las boletas de manera personal, les envío las fotos. Bueno eso también lo hacemos a través de nuestras redes sociales, para que sea transparente, la gente crea, que confíe y nos sigan apoyando porque nosotros trabajamos en un voluntariado únicamente por los animales, aquí no hay ningún fin de lucro, ningún interés en aparecer en algo, en sobresalir… No. Aquí los protagonistas son los ‘Patitas Callejeras’.
– En esa misma línea, ¿hacen falta hogares temporales?
– Mira en estos momentos lo que más necesitamos son hogares temporales, porque por ejemplo el miércoles vamos a esterilizar a unas perritas que han parido más de 12 cachorros cada camada, y no hemos podido conseguir quién nos tenga esas perritas. El miércoles viene el veterinario a operar y no tenemos dónde dejarlas, así es que aprovecho de hacer un llamado a la comunidad, son sólo siete días que hay que darles medicamentos, nada más, solamente darle un medicamento en la mañana y uno en la tarde. Nosotros le damos la comida, el medicamento se lo compramos, no tienen que gastar nada de sus bolsillos, solamente darle un rinconcito porque nosotros estamos llenos de perritos, de gatos, entonces no tenemos dónde dejarlos. Así es que aprovecho de hacerle un llamado a la comunidad y sí alguien quiere por ejemplo donar esterilización, como me habló una chica y me donó una, también se lo agradecemos; o juntarse entre dos personas eso también ayuda mucho, total se va juntando todo peso, uno con otro se va juntando.