- Rezando para que las lluvias no sean tan intensas y juntando sacos de arena, esperan el nuevo sistema frontal.-
Rezando para que las lluvias que puedan venir hoy y mañana no sean tan intensas se encuentra una vecina de la Villa El Esplendor de San Felipe, que está ubicada en la Avenida Encón. Junto con ello, reunir sacos de arenas para evitar que el agua ingrese a su vivienda, como suele suceder, asegura Jeannette Sotomayor. Aprovechamos de conversar sobre lo que pasó este fin de semana.
– ¿Cómo pasó ahora?
– Decir que los trabajos que se realizaron en Encón no fueron los apropiados, porque del momento que volvimos a tener inundaciones quiere decir que no resultaron. Lo que pasa es que se hacen trabajos no consultando a la gente, pasan a llevar a los que vivimos ahí, los afectados, entonces se hace algo, imagínate que esa acequia tenía más o menos de ancho unos 70 centímetros y tenía una profundidad de unos 60 centímetros, entonces lo que se hizo fue un embudo pavimentado, porque lo dejaron con una cuota de 40 centímetros por 50 más o menos, quedó pavimentado, súper lindo, pero Encón recibe las aguas desde Chacabuco casi desde todos los sectores, es el único lugar que está recibiendo todas las aguas. Estas se mezclan con las aguas lluvias, con los alcantarillados y ahí nos queda de verdad.
– ¿Que pasó en esta ocasión, lo mismo de siempre, se inundaron, alcanzó a entrar el agua a las casas?
– Sí, alcanzó a entrar a las casas, volvió a salir… Esval había hecho un trabajo bastante bueno, pero yo no sé qué pasó ahora en este caso que volvieron a reventar las cámaras. En mi caso tengo que ‘taponearlas’, no se pueden ocupar los baños hasta que empiece a bajar la lluvia, y así ha sido 25 años que hemos estado siempre con el mismo problema. De verdad yo dije estoy media cansadita de nuevo de dar esta entrevista, porque es volver a repetir lo mismo, y no solamente tenemos ese problema, aprovechando esta conversación, seguimos con problemas del semáforo. Es tan necesario uno en Santa Teresa con Encón, nos urge, es importante, los tacos que se provocan en la mañana, a las siete y media de la mañana, no tenemos buen acceso ni para sacar nuestros vehículos ni para poderlos entrar. A la hora de las seis de la tarde, el taco que se provoca en Encón también y eso es una falta de semáforos, es voluntad, no sé en qué topan, porque según sé, se han hecho estudios, que Vialidad no se puede, creo que no… creo que falta un poco de voluntad de hacer buenos trabajos dentro de ese sector.
– Volviendo al tema de la inundación, ¿cuál sería la solución, limpiar más las canaletas, si les preguntaran a los vecinos?
– Yo creo que ese trabajo que se hizo no fue mala idea.
– ¿Cuál fue ese?
– El que hizo Vialidad por el lado del frente, donde están ellos, ahí había una acequia. Esa, si la hubiesen puesto un poco más ancha, a lo mejor hubiese cumplido el objetivo de haber amortiguado un poco más la cuota grande que venía. Sabemos que llovió bastante y va a seguir lloviendo.
– Para este miércoles (hoy) se anuncia.
– Exacto, pero se achicó la acequia natural que había, se achicó, entonces a lo mejor eso mismo que se hizo, se podría llegar y dejarla más grande, y lo otro que creo que es lo más importante, es hacer rejillas que vayan desde vereda a vereda, por donde vayan cortando la cantidad de agua, porque esas rejillas no dan abasto para recibir tanta agua, si era un río, Encón, supermercado el que está ahí los departamentos Encón, si no es solamente nosotros que nos afecta. Nosotros de ahí vamos repartiendo el agua hacia la Juan Pablo, al Totoral, a todos los otros sectores, Santa Teresa, entonces ahí es donde tienen que hacer un trabajo bastante importante, que son rejillas que van a cruzar de lado a lado la avenida, donde vayan cortando la cantidad de agua.
– ¿Qué esperan ahora con estas lluvias, vendrían hoy y mañana?
– Rezar y empezar a juntar sacos de arena nuevamente, como lo hemos hecho por tantos años, una pena, esperamos que no sea tan fuerte.
Importante señalar que la Avenida Encón, a la altura de Villa El Esplendor, se inunda constantemente cuando llueve intensamente.