Enrique Fernández Navarrete, uno de los ‘grandes’:
Este día martes, a eso de las 17:40 horas, el corazón del ‘Viejito Pascuero’ de Putaendo, personificado por un gran hombre con una bondad única, dejó de latir. Estamos hablando de Don Enrique Fernández Navarrete, un hombre que se hizo conocido por confeccionar con sus propias manos y dinero de su jubilación, juguetes para los niños.
Nuestro medio conversó con una de sus hijas, María Alejandra Fernández, quien nos contó que su padre venía mal: «Mi papá ya venía un poquito en decadencia y lamentablemente tuvo un accidente, se cayó y de ahí el papá no se recuperó porque tuvo un golpe en la cabeza; no pudimos hacerle exámenes ni nada porque después cayó con un Covid y lamentablemente con esa enfermedad del Covid se desataron otras enfermedades que afectó al riñón, tenía un trombo pulmonar y tenía un derrame digestivo, entonces no se pudo tratar, además de una pulmonía lamentablemente».
– ¿O sea tuvo hartas complicaciones?
– Sí, lamentablemente no se pudo hacer nada, ningún tratamiento porque los diagnósticos se interponían con lo que podrían hacerle a él… hasta que lo perdimos, se fue apagando de a poquito la verdad. El papá no sufrió nada, murió en una forma muy tranquila, y la verdad nosotros tenemos que agradecer bastante al Hospital, yo soy funcionaria del hospital San Camilo, pero la gente del hospital nos atendió maravillosamente y dio la oportunidad por lo menos a mí de acompañar a mi padre desde que cayó al hospital hasta el día que falleció. Así es que eso y el dolor que tenemos como familia es inmenso, porque la verdad que mi padre es una persona muy bondadosa y de muy buen corazón, él tenía un sentimiento hacia las personas muy grande, eso nosotros no nos vamos a poder conformar tan fácilmente.
– ¿Qué sienten ustedes por las muestras de cariño reflejadas en redes sociales?
– Como hijos estamos orgullosos. A parte de todo esto nosotros ya habíamos hablado con él, por su edad, él estaba en los 84 años, le habíamos dicho ya que nosotros íbamos a seguir su legado; o sea también por la pandemia no pudo regalar juguetes como él lo hacía, pero igual el año pasado, digamos la navidad pasada, él regaló juguetes para un jardín infantil de Quebrada Herrera, sin ninguna ceremonia ni nada como le gustaba a él, pero él los regaló igual, igual tenía juguetes. Cuando él enfermó nosotros igual le prometimos que íbamos a seguir haciendo lo que él hacía, seguir regalando los juguetes a los niños, ahora con mayor razón.
– ¿Deja un tremendo legado?
– Sí, totalmente, o sea no podemos dejar de lado lo que él hacía. Nosotros como familia lo vamos a seguir haciendo.
– ¿Cuándo fallece su padre?
– Mi papá falleció ayer (martes) a las 17:40 horas.
– ¿Alguna reflexión final sobre su padre, casado, cuántos hijos, nietos, bisnietos?
– Mi padre casado con mi madre Telma Schilling, somos cinco hijos (cuatro mujeres y un hombre), nueve nietos y bisnietos.
– Palabras finales suyas como familia, aprovechando la cobertura de Radio Aoncagua y Diario El Trabajo.
– La verdad que yo le agradecemos igual a ustedes, es que no tengo palabras, agradecerles la preocupación por el papá. El papá siempre vivía pendiente de ustedes porque él era una persona muy querendona, entonces agradecerle al Universo, a Dios por haber tenido a este gran padre, porque mi padre no era solamente el viejito pascuero, mi papá era un hombre muy inteligente, muy querido en el sentido que a nosotros desde chico nos enseñaba inglés, matemática, nos enseñó las tablas, adivinanzas, nos entretenía todo el día, nos preparaba el desayuno hasta que salimos de cuarto año medio, entonces nada más agradecerle a él por haber sido nuestro padre, no tenemos nada que reprocharle porque fue realmente un gran hombre y no tengo más cosas que decir.
Al finalizar dijo que lo estaban velando en la Iglesia de Putaendo, porque él quería que lo velaran.
Uno que lamentó la muerte de Don Enrique Fernández Navarrete fue Ricardo Figueroa Cerda, conductor del espacio folclórico ‘Folkloreando en la Aconcagua’, quien dijo que se trataba de una gran pérdida: «Triste noticia de la partida de don Enrique Fernández, más conocido como el ‘Viejito Pascuero’, de Putaendo. Un hombre lleno de bondad, de alegría hacia los niños, me tocó conocerlo personalmente, su labor, su trayectoria, desinteresadamente como hacía estos juguetes de madera con lo que era el sueldo de su jubilación para alegrar a niños de escasos recursos, entonces se cumplía en él la magia de la navidad de poder dar, de regalar, y le mando un fuerte abrazo a la familia. Tuvimos la suerte de tenerlo aquí en La Ruca con su familia disfrutando y también en el programa ‘Folkloreando en la Aconcagua’, nos visitó en una oportunidad donde él fue muy feliz de dar a conocer lo que él hacía con tanto cariño y amor», indicó.
Decir que hubo varios canales de TV que a nivel nacional dieron a conocer su historia, fue muy famoso.
Sus funerales serán informados a tiempo por su familia.
[…] conversación con el diario El Trabajo, María Alejandra Fernández, hija del difunto, expresó su dolor tras el […]