Claudio Gómez, ex constituyente.Claudio Gómez, ex constituyente.
  • El abogado sanfelipeño se refirió a las declaraciones del mandatario en su visita a nuestra ciudad, instancia en la que abordó la iniciativa de la creación de la región de Aconcagua: «Valoramos los dichos del presidente, ya que siempre se necesitará el apoyo del ejecutivo», destacó.-

En el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a San Felipe la tarde del jueves pasado, donde se reunió con emprendedores locales, representantes de APR y de comités habitacionales, el mandatario habló sobre la creación de la región de Aconcagua que está en el borrador de la nueva constitución.

En la oportunidad el mandatario señaló que «nosotros vamos a apoyar y generar todas las condiciones para que, de aprobarse la nueva constitución, esta región pueda tener todos los elementos que necesita para despegar».

Declaraciones que fueron valoradas por el ex constituyente Claudio Gómez, quien fue el responsable de instalar el debate en la Convención Constitucional (CC). En este sentido, el abogado indicó que «nosotros en la CC hicimos un tremendo esfuerzo para que la iniciativa que abre la llave paso para la región de Aconcagua, quedara en el borrador de nueva constitución.

«Primero reunir las 15 mil firmas, luego que se aprobara en comisión, luego en la comisión de normas transitorias, y finalmente que se aprobara en el pleno de la CC con 112 votos. Esta norma mandata a una consulta ciudadana organizada por el Servel en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, con el objeto de consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la creación de la región de Aconcagua», agregó.

En este contexto y respecto de las declaraciones del mandatario, Gómez sostuvo que «las palabras señaladas por el presidente Gabriel Boric van en muy buen sentido en lo que señala la propuesta de nueva constitución, ya que aun cuando es un mandato constitucional, siempre vamos a necesitar el apoyo del ejecutivo para la consulta ciudadana vinculante, como también, el proyecto de ley para la implementación de la región, que tiene que surgir precisamente del Ejecutivo».

Dichos que dejan esperanza en lo que pueda venir de aquí en más, sobre todo pensando en quizás el principal desafío de este sueño, que es el plebiscito del próximo 4 de septiembre. «Así que muy contentos con las palabras del presidente Gabriel Boric a propósito de las creaciones de las regiones de Aconcagua y Chiloé, a través de estas disposiciones transitorias que están en el borrador de la propuesta de nueva constitución que deberá ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre».

Finalmente, el ex constituyente llamó a revisar el borrador de nueva constitución para conocer en qué consiste el camino a cumplir el sueño de ser región; «es importante hacer el llamado para que cada uno de ustedes pueda revisar la propuesta de nueva constitución, y si se dirigen al artículo vigésimo de las normas transitorias, nos aparece Aconcagua.

«La verdad que este es un hecho histórico, por primera vez en la historia de Chile, un territorio, un grupo humano, va a poder decidir a través de un mecanismo de democracia directa, si desea o no constituirse como región autónoma», cerró Claudio Gómez.

Claudio Gómez, ex constituyente.
Claudio Gómez, ex constituyente.