Independiente de los resultados, el ingreso de Unión San Felipe a la liga de ascenso de la ANFP, es un paso adelante en todos los aspectos, sobresaliendo el que las mujeres de la ciudad y todo el valle de Aconcagua, tienen ahora la posibilidad de jugar fútbol a nivel profesional, algo impensado hasta hace pocos años.
Dentro del actual plantel de honor albirrojo sobresale la figura de la volante central, Yaritza Andrea Astudillo Jorquera (28), quien encontró en la tienda sanfelipeña la oportunidad de jugar en un nivel superior. «Jugué en el amateur, y el 2020 se me dio la oportunidad de asistir a una prueba de jugadoras, cuando eso ocurrió no lo pensé dos veces, así llegué a Unión San Felipe. Desde ese momento no he parado en esto», contó, mientras inmediatamente dejó en claro que para hacerlo debe hacer un gran esfuerzo personal, a raíz que debe combinar la pasión de su vida con sus labores profesionales y de mamá: «Es difícil complementar todo de la mejor manera posible, pero todo se hace más fácil y llevadero, porque cuando lo haces con amor, todo se puede».
Consultada sobre cómo fueron sus inicios en la actividad, relató: «Desde que tengo uso de razón juego a la pelota, eso sí, cuando estaba en la enseñanza media empecé más fuerte, quizás ese fue mi proceso formativo ya que en el Liceo Mixto me potencié mucho, luego hice un alto para dedicarme a mi maternidad (es madre de 2 niñitas) y hacer mis estudios superiores (Prevencionista de Riesgos), tras eso debí retomar el deporte para continuar con lo que me gusta».
El equipo femenino albirrojo ha sabido de sinsabores en lo que va de torneo, por lo que es interesante conocer de boca de una de sus jugadoras qué es lo que les falta para ser más competitivas en relación a rivales que le llevan mucho tiempo de distancia en preparación y minutos de juego en alta intensidad: «Tácticamente debemos mejorar, creo que esa es la clave; también nos falta un poquito en lo físico, ya que algunas de nuestras jugadoras están recién empezando y son muy chiquitas (edad), ese es el análisis que hemos hecho. En todo caso el ánimo está muy arriba porque el grupo no decae, además que somos muy unidas», respondió Yaritza.