Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes:
Durante la jornada de ayer jueves dos personas, un hombre y una mujer, desconocidas para los funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitaria Los Andes, ingresaron a un Box robando una chaqueta de color negro, la cual en su interior mantenía la llave del vehículo de una funcionaria, llave cuya copia tiene un valor de unos 600 mil pesos por tratarse en este caso de un vehículo nuevo.
La información fue entregada por Daniel Bartch, presidente de Fenats Nacional Valle Aconcagua, quien aprovechó para hacer un llamado: «Si alguien las encuentra, por favor comunicarse con Carabineros para que sean entregadas a la funcionaria afectada. Lamentablemente las condiciones inseguras con las que conviven los trabajadores y las trabajadoras de salud», dijo Daniel Bartch, presidente de Fenats Nacional Valle Aconcagua.
El dirigente reconoció su preocupación de «que no tan sólo hayan robado la chaqueta de una de nuestras compañeras de nuestro establecimiento, sino que también en el interior de uno de los bolsillos está una llave del vehículo que actualmente ella no puede utilizar debido a que, como todos sabemos, las copias en este caso de las llaves de los vehículos tiene un valor superior a los 600 mil pesos, sobre todo cuando el vehículo es nuevo. Efectivamente viene a vulnerar la seguridad, integridad de los funcionarios y el peligro que corren constantemente en los establecimientos», señaló.
Recalcó que como Fenats Nacional, hacen un llamado «a la autoridad a que efectivamente se hagan cargo de potenciar e implementar las medidas de seguridad a través de las empresas de guardia, y que los Centros de Salud Mental tengan que contar hoy en día de forma obligatoria con personal de seguridad para que pueda ayudar de una u otra forma a ir reduciendo este tipo de situaciones, que es muy repetitiva por lo demás en el establecimiento de Los Andes», comenta.
Reconoce que lo anterior «es algo que se lo hemos reiterado en su oportunidad a la autoridad, sin embargo por un tema presupuestario no se puede contratar un guardia para el establecimiento. Pero ya hoy en día con este tipo de situaciones se requiere que efectivamente se hagan los esfuerzos, y así como se están entregando recursos para otras situaciones en específico en cuanto a las mejoras de los establecimientos, se requiere hoy en día entregar, hacer, vuelvo a insistir, el esfuerzo y mantener personal de seguridad para el establecimiento de salud mental comunitaria de Los Andes, y es allá donde nosotros queremos hacer hincapié como dirigentes del área, y justamente para que no se repitan estas situaciones y que los funcionarios convivan, atiendan, trabajen de forma insegura como lo están haciendo a la fecha. Por favor solicitamos que en la urgencia sea escuchada la voz de los trabajadores, que se viene solicitando hace bastante tiempo, pero sin embargo seguimos siendo ignorados por parte de los equipos directivos», concluyó Daniel Bartch, Presidente de Fenats Nacional Valle Aconcagua.