Organización sin fines de lucro ‘Wanaku Akunkawua’:
La Organización sin fines de lucro ‘Wanaku Akunkawa’, está haciendo un llamado a la ciudadanía a estar atenta ante la presencia de guanacos.
«Ha habido una gran cantidad de guanacos muertos por ataques de perros y es una situación compleja que tenemos que aprender a manejar», informó Ismael Berwart, integrante de ‘Wanaku Akunkawa’.
«Les queremos solicitar que por favor sean nuestros ojos en los territorios, en Santa María, en San Esteban, en Putaendo mismo, en Petorca, en Alicahue, para así poder tener un registro de lo que está pasando», dijo Ismael Berwart.
Explicó que la Organización Wanaku Akunkawua tiene la finalidad de aumentar el conocimiento que existe en torno a los guanacos en el Valle del Aconcagua y también ponerlas en valor: «La verdad que casos como los que estamos viviendo ahora, en que después de las nevadas los guanacos bajaron, también poder poner todos los recursos que disponemos a disposición de la comunidad para poder ayudarlos y guiar en temas relacionados con rescates, que tiene que ver directamente el SAG, muchas veces también Bomberos. En temas de poder canalizar las denuncias de caza, porque lamentablemente nos llega información de que están cazando, pero siempre es complejo denunciar porque hay armas involucradas y en general las personas que cazan son miembros de la comunidad, entonces es un tema difícil, pero lamentablemente tiene que hacerse porque la caza del guanaco está prohibida.
«El Wanaku (agrupación), lo que busca es poner en valor la presencia de guanacos en la cordillera, de toda la biodiversidad y en situaciones como las que estamos viviendo poder ser un aporte en el manejo, cuidado en el rescate y en las denuncias de caza», dice.
– Vamos a la práctica, vecinos por ejemplo de Santa Filomena, Jahuel, de Putaendo, avistan guanacos, ¿qué tienen que hacer?
– Lo primero es hacer un análisis de la situación, si los guanacos están pastando tranquilamente en el cerro, dejarlos solamente. Ahora si veo que es una zona muy cercana a una zona humana, intentar que ellos se vayan, ahuyentarlos hacia la cordillera, por el riesgo que implica para ellos la presencia de cercos, perros y de caza. En caso de ver un guanaco herido, lo que se debe hacer es llamar al SAG, los números están disponibles en varias publicaciones nuestras.
– ¿Están también disponibles los del Cerefan?
– Lo que pasa es que el Cerefan es una maravilla que nosotros tenemos acá en el Valle del Aconcagua, que es un Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa. Ellos más que rescate se dedican a la rehabilitación. Por ejemplo cuando hubo una ‘guanaquita’ atrapada que pillaron unas personas, luego de haber sido atacada por un perro, ellos asistieron al lugar y dieron como su apoyo veterinario, pero el rescate mismo lo realizó una persona de la comunidad, ellos pueden asistir posteriormente, lamentablemente esa guanaquita hubo que eutanasiarla, sacrificarla, por la profundidad de las heridas, porque la recuperación era muy compleja.
Reiteró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cuenta con un protocolo detallado de cómo proceder al traslado y/o rescate de un guanaco alejado de su hábitat.
«Si no hay respuesta desde dichas instituciones, también se puede dar aviso a Bomberos que han participados en hartos rescates, también a ellos se les puede llamar; principalmente eso sí la gente de la Segunda de San Esteban, ellos han participado en muchos, muchos rescates de guanacos durante esta temporada y el año 2020, entonces ellos tienen una experiencia acumulada que es súper importante», señaló Ismael Berwart.
También se puede llamar a Carabineros al 133 ó a la PDI al +56227082372.
La organización ‘Wanaku Akunkawa’ recibe reportes de avistamientos de guanacos a través del teléfono +56 9 9905 0285.
Finalmente se debe tener en cuenta que, en cualquier caso, es importante entregar los siguientes datos:
- Fecha y hora
- Número de individuos
- Nombre del lugar y punto GPS o coordenadas
- Características del avistamiento
En caso de haber rescatado un guanaco o tener un guanaco herido, en el Aconcagua existe la posibilidad de comunicarse con el Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa (Cerefan), que tiene el teléfono (34) 2410606.