Integrantes del Colectivo Socioambiental y Cultural ‘Ruinas del Arte’.Integrantes del Colectivo Socioambiental y Cultural ‘Ruinas del Arte’.
  • Con un colorido ‘pasacalles’, una decena de jóvenes se manifestaron para generar conciencia. Agrupaciones socioambientales piden que se explique proyecto que se pretende realizar en las ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué.-

Bullado, sobre todo en redes sociales, ha sido la iniciativa que se pretende realizar en las ruinas del Palacio de la Haciende de Quilpué en San Felipe. Proyecto que según se ha podido leer, busca recuperar ese espacio por medio de la iniciativa de un privado.

El tema ha generado el anhelo de la comunidad por conocer cuáles son los alcances de este proyecto y qué es lo que se pretende realizar en ese lugar. Es por esto que diversas agrupaciones han pedido información al municipio, y la tarde del pasado miércoles se reunieron junto a las autoridades para conocer el tema.

En este sentido, el concejal Rafael Sottolichio estuvo presente en dicha cita, y señaló que primero es necesario conocer «la realidad de cuál es el marco normativo que existe en ese terreno, entendiendo que hay un nuevo dueño que tiene la intencionalidad de hacer un proyecto para la comunidad, que la valoramos, y entendemos que hay ciertas normativas que se tienen que ir cumpliendo, y eso es importante, que se vaya transparentando esa información».

El edil además precisó que «el terreno en el plan regulador actual tiene una condición de conservación de la naturaleza, por ende, tiene una limitación en varias actividades que se puedan realizar, por ende, cualquier proyecto tiene que estar coincidiendo con esa normativa, y en ese sentido es que queremos que el propietario, que asumimos que tiene una buena intencionalidad con el terreno, pueda ir informando a la comunidad de qué se trata el proyecto».

Deseos de conocer el proyecto que se juntan también con el anhelo de poder aportar en dicha iniciativa. «Es eso lo que nos interesa, queremos trabajar con el municipio y las organizaciones para conocer el proyecto y que se cumplan las normativas. Buscamos que se genere comunicación, información a la comunidad», agregó.

De lo poco que se conoce de esta iniciativa, el concejal indicó que «lo que hemos visto principalmente por redes sociales, tendría que ver con un proyecto recreativo que busca recuperar el espejo de agua, mantener las ruinas que están en el día de hoy, la declaración que hay es conservar lo que existe. Hay que entender que la conservación tiene un trabajo extra, no es llegar y pintar por encima, hay todo un trabajo que está normado por leyes y ordenanzas.

«Aquí estamos esperanzados que se trabaje y se presente a la comunidad un proyecto que conserve el patrimonio del sector, la naturaleza del lugar, estamos interesados que se mantengan esas condiciones y se genere un proyecto comunitario para que los vecinos y vecinas disfruten de ese espacio», añadió.

‘RUINAS DEL ARTE’

Por su parte los integrantes del Colectivo Socioambiental y Cultural ‘Ruinas del Arte’, realizaron un ‘pasacalles’ para generar conciencia en la comunidad y que también se pueda interiorizar de este proyecto. En este sentido, Vicente Castillo, integrante de este mismo, sostuvo que «están las maquinarias, se talaron árboles, nosotros y los vecinos siempre hemos estado preocupados por el abandono del lugar, hemos hecho labores de limpieza, regadío, queremos que ese espacio siga creciendo y desarrollándose para la comunidad».

«Esperamos llevar esto a la ciudadanía, que entienda que lo que pase nos incumbe a todos, nos pertenece a la ciudad de San Felipe», cerró.

Los integrantes de este movimiento realizaron una manifestación pacífica por las calles del centro de la ciudad.

Integrantes del Colectivo Socioambiental y Cultural ‘Ruinas del Arte’.
Integrantes del Colectivo Socioambiental y Cultural ‘Ruinas del Arte’.
Concejal Rafael Sottolichio.
Concejal Rafael Sottolichio.