Hoy en Feria Fedefruta Los Andes:
Hoy miércoles 10 de agosto, en el centro turístico Termas del Corazón de San Esteban, en Los Andes, se realizará una nueva edición del ciclo de encuentros regionales de productores frutícolas, organizado por Fedefruta, Prochile y el Ministerio de Agricultura.
Banca Ética se hará presente en el lugar, representada por la subgerenta comercial del área de Medio Ambiente, Daniela López y por Gerardo Wijnant, responsable de Impacto y Relacionamiento. En la ocasión, dictarán la charla ‘Financiamiento para avanzar a una agricultura sostenible: la propuesta desde Banca Ética’.
Desde esta organización, Daniela López habla de la propuesta de valor para impulsar el agro. Y lo que dice es que, en primer lugar, «buscamos corregir la degradación de los suelos, desde el punto de vista agrícola», pero que el sector también «está enfrentando muchos desafíos más allá de la degradación de los suelos que está generando el monocultivo y el uso de pesticidas. Hoy día tenemos escasez de agua, principalmente en la zona central de Chile».
También aborda el desafío de la seguridad alimentaria. «Estamos con una población creciente, con recursos finitos, entonces, en algún momento nos vamos a enfrentar a ese problema: cómo alimentamos a las personas. Y eso tiene mucho que ver con el cómo producimos los alimentos. La producción intensiva en la agricultura tiene importantes efectos en el cambio climático y en el daño que se le está haciendo al ambiente por la generación de emisiones de efecto invernadero. Por lo cual influye en la seguridad alimentaria futura. Entonces, el cómo producimos los alimentos influye en el daño que se pueda producir tanto a las comunidades como a quienes consumen los alimentos», explica.
El de Los Andes será el tercer encuentro del año que organiza Fedefruta y el segundo en que participa Banca Ética con su propuesta de financiamiento sostenible. Antes hubo uno en Curicó y otro en Ovalle.
«La experiencia fue muy positiva en términos de encontrarse en espacios que agrupa a muchos productores que viven similares problemáticas. Se trataron temas muy prácticos para la vida y el sustento de los propios productores; estar presentes en estos espacios en donde te encuentras con cerca de 200 asistentes es muy relevante para mostrar lo que hacemos. Entonces, rescatamos el encuentro presencial, la posibilidad de conversar con muchos productores, detectar sus mayores necesidades o complejidades, que tiene que ver con reestructurar sus deudas, poder enfrentar de mejor manera las crisis que se han presentado, particularmente la hídrica, y cómo, en ese sentido, nosotros podemos ser una alternativa de financiamiento para ellos», comenta Gerardo Wijnant.
Y en la actividad de Fedefruta que tendrá lugar en Los Andes, además estarán presentes Isabel Quiroz, agrónoma y directora ejecutiva de iQonsulting; Andrés Boisier, gerente técnico de Netafim Chile; Benjamín Barros, agrónomo y socio de Agrocapital, y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.