Población El Esfuerzo:
- Responsabilizan al coordinador de seguridad municipal del problema.-
Una vecina de Población El Esfuerzo de San Felipe, Nancy Pulgar, está denunciando públicamente que las alarmas comunitarias no están funcionando, responsabilizando de todo este problema el encargado de seguridad municipal, Alexis Guerrero, a quien dice que lo llamó pero no ha obtenido respuesta.
Recuerda que en esa población vive una importante cantidad de adultos mayores y que hay delincuentes que se están metiendo a robar a las casas.
En conversación con nuestro medio, Nancy Pulgar señala que las alarmas «no están funcionando, se le ha reclamado a don Alexis Guerrero y resulta que iba a venir el lunes de hace como tres o cuatro meses ya, porque él estaba de vacaciones, pero hasta aquí no ha pasado nada, las alarmas siguen igual y acá en la población hacen estragos. Todos los días robos, que se meten a una casa, se meten a otra… no hay alarmas».
– ¿Usted habló personalmente con don Alexis Guerrero?
– Exactamente, por teléfono, lo llamé yo. Estaba muy molesto por como yo sabía el número de teléfono privado de él. Cuando yo lo llamé, él me contestó qué cómo yo había conseguido su número de teléfono, cosa que yo me conseguí el número en la municipalidad, de la oficina de él, y ahí mismo el número de la oficina venía ese número, así es que ahí yo aproveché y lo llamé, pero hasta aquí nada.
– ¿Cuántas alarmas son más o menos instaladas ahí?
– Acá son 171 casas.
– ¿Todas están malas?
– No, hay partes que funcionan, por ejemplo en una plazuela pueden funcionar una o dos y nada más, entonces toda la gente tiene que estarle llamando por teléfono a esa persona para que toque cuando es necesario.
– ¿Esto ha provocado muchos problemas ahí por los robos que usted nos comenta?
– Claro, mucho, sí. Ingresan a las casas, hay mucho adulto mayor en esta población, entonces tiene que ser más o menos resguardados.
– ¿Hasta el momento ninguna respuesta, siguen malas las alarmas, no hay solución en el fondo?
– No hay solución.
Dicen sentirse como «abandonaditos por acá. Igual yo había hablado con el presidente (de la junta de vecinos), pero como está ya por salir. No sé tampoco, él dijo que había hablado con don Alexis o con alguien que estaba encargado cuando don Alexis estaba con vacaciones, pero ya de las vacaciones han pasado dos meses ya».
– Pídales públicamente a las autoridades que solucionen el problema teniendo en cuenta los índices de delincuencia que hay.
– Bueno, les pido públicamente a la gente de la municipalidad que salga a mirar las calles porque en realidad en las oficinas no pasa nada.
«También a los concejales que votamos por ellos en estas partes de Diego de Almagro», dice una persona que acompañaba a Nancy.