Bomberos en plena faena de combate del incendio de restorán +58 ubicado en Avenida Yungay, entre Prat y Merced.Bomberos en plena faena de combate del incendio de restorán +58 ubicado en Avenida Yungay, entre Prat y Merced.

Pérdidas son millonarias:

Un incendio de proporciones afectó la madrugada de ayer a un restaurante venezolano ubicado en la Avenida Yungay, entre Prat y Merced, el que dejó importantes daños estructurales.

Desde el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, el comandante Juan Carlos Herrera Lillo indicó que el incendio estructural comenzó alrededor de la 01:30 de la madrugada, «donde los principales daños fueron en la parte de la cocina, unas bodegas en la parte trasera. Daños considerables aproximadamente en un 70%,  todo lo que es techumbre. También el fuego consumió maquinaria al interior como cocina, refrigeradores, montón de cosas más, y la parte delantera donde se atiende público. Se tuvo que romper  la techumbre para evitar que el fuego se propagara a los demás locales comerciales porque estaba  concentrado en el entretecho», dijo.

En tanto la propietaria del restaurante, Génesis Rivas, agradeció todo el apoyo recibido por esta tragedia que significa para ellos como matrimonio; «agradeciendo a todos por el apoyo, gracias a Dios estamos muy bien, no hay pérdidas humanas, sólo material. Toda la cocina, lamentándolo mucho, se destruyó. Hemos escuchado por ahí como que se ahumó, no, toda la cocina se derrumbó, la gran parte», señala.

¿Qué se puede decir sobre las pérdidas, son millonarias?

– Es que todavía estamos esperando que el informe de Bomberos, todavía están como en análisis para averiguar cuál fue el motivo que ocasionó el incendio y como un avalúo en pérdidas económicas todavía no lo sabemos, pero sí es bastante.

Señora Génesis, a priori, ¿qué piensan ustedes que pasó?

– Cónchale, la verdad no lo sabemos porque nosotros siempre antes de salir rectificamos todo, que todo esté correctamente conectado, entonces de verdad no sabemos lo que pasó. Los bomberos dicen como que fue una falla eléctrica, como es una casa muy antigua, puede que haya habido un corto, pero no es 100% seguro.

¿Podría ser una de las causas?

– Podría ser una de las causas, correcto.

¿Cómo se enteran?

– Por el vecino de al lado, el del Sabroso, él gracias a Dios estaba ahí y se le empezó a llenar su local de humo. Cuando él sale ve que está agarrando candela el local de nosotros, automáticamente llamaron a los Bomberos, no se demoraron nada en llegar y pudimos evitar más cosas, que no se propagara más.

¿Cuántas personas quedan momentáneamente sin trabajo?

– Quedan 9 personas.

Conversamos con Jorge Rubio y nos decía que van a reunir voluntades de la comunidad Venezolana para ir en ayuda de ustedes. ¿Qué opinión les merece, han recibido ayuda?

– Sí, correcto, nos ha llegado bastante gente a ayudarnos al momento de recoger todo, ya ahorita está prácticamente todo recogido, estamos solamente a la espera del camión que nos va a mandar la municipalidad, no sabemos si va a ser el día de hoy (ayer) o mañana (hoy).

¿Alguna reflexión final de todo esto?

– Que lo material no importa, se recupera, lo que importa es que estamos todos bien, de verdad, que no fue estando adentro nosotros y ya habíamos cerrado el turno, cada uno estaba en su casa descansando.

COMUNIDAD VENEZOLANA SE UNE PARA IR EN AYUDA

En tanto Jorge Rubio, presidente de Estadio Venezolano, dijo que ayer la comunidad venezolana amaneció muy triste por el lamentable incendio «que afecta no sólo a un local comercial, sino el ingreso de una familia muy querida por todos nosotros como son los dueños de +58. Hoy en los grupos, en las distintas formas de comunicación que tenemos, más de 2 mil venezolanos que estamos acá en San Felipe, estamos conversando y gestionando como poder ir a ayudar y ponernos a la orden, a disposición de esta familia venezolana que hoy se ven lamentablemente  envueltos en este accidente terrible como es un incendio en su local comercial, y nosotros queremos ayudarlos porque es un local que no es frecuentado solamente por venezolanos, sino por sanfelipeños y por distintas otras nacionalidades.

«Es por eso que nos estamos agrupando la colonia, la diáspora venezolana  que vive acá en San Felipe, para socorrer y ayudar a nuestros hermanos que tanto lo necesitan, y como también lo hemos hecho para ayudar a los sanfelipeños y a cualquier otra nacionalidad que estamos agradecidos de esta hermosa comuna», concluyó.

Las causas están siendo investigadas por el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Bomberos en plena faena de combate del incendio de restorán +58 ubicado en Avenida Yungay, entre Prat y Merced.
Bomberos en plena faena de combate del incendio de restorán +58 ubicado en Avenida Yungay, entre Prat y Merced.