Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en reunión con autoridades del municipio.Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en reunión con autoridades del municipio.

En reunión con alcaldesa y equipos técnicos del municipio:

  • Jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones abordó distintas temáticas del área en nuestra zona, entre ellas los eventuales cambios al plan de gestión de tránsito: «Para eso hay que hacer estudios, recoger la opinión de las autoridades y comunidad local», aseguró.-

Aunque la visita no dejó nada en claro, durante la mañana de este jueves el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, sostuvo una reunión junto con la alcaldesa Carmen Castillo y su equipo de trabajo, en la que se abordaron distintas temáticas referentes al transporte, específicamente a la locomoción colectiva, la falta de micros, conectividad vial, y el tan cuestionado plan de gestión de tránsito.

Retamal señaló que «San Felipe ha tenido una buena gestión de proyectos y adelantarse a la dinámica del transporte público». Sin ir más lejos, el Seremi anunció que durante esta jornada «se ha puesto en funcionamiento el nuevo semáforo que está en la esquina de Michimalonco con 12 de Febrero, que es parte de un plan de semaforización de la comuna».

En cuanto a los problemas de la locomoción colectiva y la falta de micros propiamente tal, que ha generado más de algún inconveniente para la comunidad de Aconcagua en general, Benigno Retamal indicó que «en relación a la locomoción colectiva, efectivamente existe un problema de cantidad de conductores, se ha planteado la posibilidad de generar algún convenio para generar capacitaciones y resolver los puntos más críticos de la zona».

En ese mismo contexto, la alcaldesa Carmen Castillo puntualizó que «la cantidad de buses, por ejemplo, de Los Andes a San Felipe se movilizaban 60 micros y hoy no son más de 5, y eso sí, que es un problema para nuestra comunidad».

RESTAURAR SENTIDO DE CALLES

Uno de los temas que mayor atención provocó, es si existe alguna eventualidad de análisis del funcionamiento del plan de gestión de tránsito implementado hace algunos años en la ciudad, que involucró como gran medida, el funesto e inexplicable cambio de sentido de calles.

En este ámbito, la edil manifestó que «todo hay que verlo por la operatividad y por la funcionalidad del sistema y tenemos que verlo con las autoridades competentes, no podemos hacerlo por un instinto, esto tiene que tener una justificación técnica y todos esos análisis tenemos que revisarlo».

Por su parte el Seremi de Transportes sostuvo que «tal como lo decía la alcaldesa, esto tiene que ser sometido a una evaluación técnica de las autoridades locales y de la comunidad, de los usuarios. Nosotros hacemos la asistencia técnica para que las medidas que se puedan tomar tengan un beneficio para la comunidad, estamos al servicio de alguna eventual modificación, respaldando técnicamente el trabajo».

Ante la consulta si es posible generar un nuevo cambio de sentido de calles, es decir, volver al sistema antiguo propiamente tal, Retamal aseguró que «no nos podemos adelantar, para eso hay que hacer estudios, recoger la opinión de las autoridades y comunidad local, y ahí se verá qué decisiones se toman, si se mantiene el sistema como está hoy, o se tiene que hacer algún cambio».

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en reunión con autoridades del municipio.
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en reunión con autoridades del municipio.