Presunto autor se quitó la vida en Los Andes:
Marjorie Andrea Letelier Núñez es esposa de Erenzon Enrique Pastén Valencia, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del homicidio de un joven en la Población Santa Brígida ocurrido a comienzos del mes de julio del año pasado. En conversación con nuestro medio dice tajantemente que su marido es inocente, situación que quiere hacer público. Señala que el presunto autor del homicidio del joven se quitó la vida en Los Andes.
«Lo que yo quiero hacer público es que mi marido se encuentra privado de libertad desde el 10 de julio porque lo acusan del delito de homicidio hacia el niño de Santa Brígida, lo cual él no tiene nada que ver. Llevamos 13 meses, camino a los 14, que él se encuentra privado de libertad. La verdad de las cosas que él no tiene nada que ver, nosotros teníamos una rutina de trabajo, él padre de familia, todo su pasado ya quedó atrás porque ahora igual todos tenemos un derecho a integrarnos a la sociedad. La madre del niño fallecido lo acusa de haberlo visto, lo cual es falso porque nosotros andábamos en nuestra rutina laboral, llegamos a nuestra casa a eso de las nueve y media, veinte para las diez, ya a acostarnos, cuando al otro día empiezan los rumores que mi marido había matado al niño. Él, como que no le dio importancia porque sabía que él no había sido, siguió su vida laboral, días normales y de repente lo toman detenido allá en los departamentos que están detrás del Tottus. A la fecha, que eso fue el 10 de julio, hasta el día de hoy mi marido sigue privado de libertar siendo inocente».
– ¿En qué se afirma para decir que es inocente, en lo que me estaba diciendo recién?
– En testigos que estuvieron ahí, obviamente no se pueden dar los nombres porque es parte de la investigación; en peritajes, declaraciones contradictorias de la madre.
Dice que para ella ha sido complicado enfrentar esta situación ya que «detrás hay una familia afectada; yo por lo menos tengo 4 hijos, dos son de él, se me ha hecho muy difícil como mujer mantener una casa, hijos, escuela, todos los gastos. Este año perdimos la venta de leña, porque él era el encargado de su trabajo de leña, todos nos pudimos dar cuenta que este año hizo frío, estaba para haber hecho harta plata, lo cual yo he tenido puros gastos en abogado y todo eso que no tendría porque estarlo pasando, porque mi marido es inocente», dice.
– ¿Qué podemos comentar de ese día o por qué cree usted que llegan a él?
– A ver, lo que pasa es que hace tres semanas antes del homicidio de este niño, nosotros andábamos por la población Santa Brígida, porque a todo esto mi marido vendía leña en la esquina de la Santa Brígida, ahí tenía su puesto de leña; yo tengo fotos que demuestran que él trabajaba ahí. Vamos en compañía de una amiga a buscar el teléfono de su marido que se le había ‘portado mal’ en el ámbito de drogas. Llegamos ahí y este niño, menor de edad, conocido como Jostin, le empieza a insultar a la niña. Se baja mi marido del auto y le dice ‘oye cabro chico, no seai tan mal hablao, respeta que está mi señora y mis hijos en el auto’. El cabro chico empezó a decir garabatos y él le dijo: ‘Oye cabro chico, hace plata weón’, le dijo, ‘andai de $ 1.500 y te creís choro’. Eso fue todo el altercado que tuvo mi marido con la persona que está en este caso fallecida. En el transcurso del tiempo empiezan a pasar los días, nosotros nunca más lo vimos al niño, mi marido tampoco, y pasa que se provoca esto del homicidio y así de la nada la madre dice haber visto a mi marido.
– ¿Esa noche?
– Esa noche del homicidio que pasó, después de tres semanas que mi marido tuvo el palabreo con el niño, después de tres semanas le quitan la vida al niño y ahí sale la madre nombrando a mi marido sin razón alguna.
– ¿Qué dice la mamá de él?
– Que ella estaba, es que la madre ha dado tres versiones diferentes en el caso, pero ella hasta el día de hoy dice que mi marido fue.
– ¿Por qué dice eso, ella lo vio esa noche a su marido?
– Dice que ella lo vio disparar a mi marido desde el auto donde él iba sentado de copiloto, lo cual es falso porque nosotros estábamos en la casa acostados. Yo igual en una oportunidad fui a conversar con ella para explicarle que mi marido no tenía nada que ver, ella me dijo tranquila, tengo unos WhatsApp donde me habla que me quede tranquila, que ella va a hablar con el ‘rati’ (funcionario de la PDI), lo cual después ella va a fiscalía y da otra versión, como que yo fui prácticamente a cambiarle su versión, querer confundirla, pero ella dice que mi marido fue quien le disparó a su hijo.
– Ahora usted, conversando con su marido en la interna, ¿quién es el presunto autor de este homicidio?
– El presunto autor está fallecido porque él se quitó la vida en Los Andes, eso también está en la carpeta investigativa, también hay audios, pruebas.
– ¿Cómo se llamaba el joven que se quitó la vida?
– D.C.
– ¿Qué edad tenía?
– El tenía alrededor de 25 años.
– ¿Eso está en la carpeta investigativa, que él andaba esa noche?
– Sí.
– ¿Fue el presunto autor?
– Claro, él deja dicho ahí que él fue que le disparó al niño, incluso hay una persona que también declara por ahí que lo reconoce en un 100% que fue la persona que se quitó la vida, entonces ya con el fiscal don Julio Palacios está como sesgado, o sea no ve más allá de lo que tiene que ver, sólo que mi marido tiene antecedentes anteriores porque él tiene antecedentes.
– ¿Qué antecedentes tiene su marido?, para transparentar.
– Tiene robo y tráfico, pero no tiene homicidio, no tiene esas cosas como para que una persona… ya está bien, tiene errores, estuvo condenado, pagó, pero tiene derecho a integrarse y era lo que nosotros estábamos haciendo como familia.
– Para cerrar, ¿alguna reflexión final de esto?
– Que pucha diga la verdad, que hay una familia que igual está afectada, tanto yo como sus hijos, porque yo tengo un hijo de tres años que él es súper aferrado a su padre, igual está sufriendo; mis hijas que son más grandes ya lo veían como su papá, a lo cual van a la escuela y tienen que soportar que le digan que su papá mató, y eso es un daño psicológico tanto para mí y para mis hijos, entonces yo lo único que pido que esta mujer por favor reflexione y diga la verdad, que ya paren con esto, que él no tiene nada que ver.
– ¿Cómo se llama la mamá del fallecido?
– Se llama Yesenia.
ABOGADO DEFENSOR
En tanto Hugo Pirtzl, abogado defensor del imputado Erenzon Pasten Valencia, dijo que los hechos por los cuales se le imputan es un delito de homicidio, dos delitos de lesiones graves y menos graves que habrían sido propinados con arma de fuego, señala.
El abogado recordó la imputación que hay sobre su representado, señalando que el día 03 de julio del año pasado, en la población Santa Brígida, «él habría concurrido en un vehículo de copiloto hacia esa población, específicamente a los pasajes 5 con intersección de pasaje 7, y le habría propinado unos disparos a una víctima, un joven en ese momento de 17-18 años, de iniciales J para no dar los apellidos, y en definitiva se le imputa esa comisión de ese delito, homicidio; sin embargo nosotros estimamos que nuestro representado es inocente, porque logramos recabar una serie de antecedentes; por ejemplo las imágenes de las cámaras de vigilancia de distintas calles por las cuales transitó, y que dan cuenta de que en definitiva aquel día de los hechos, este homicidio se produce a las 09:57 horas de la noche, mi representado durante todo el día estuvo trabajando en labores de recolección de troncos, porque él vende leña en los distintos sectores de San Felipe para calefacción en invierno, él se encontraba en esas labores. Nosotros logramos determinar que a las 08:12 de la noche él, en el último registro de las cámaras de seguridad por calle Riquelme, dan cuenta que él detiene su camioneta en la cual iba con su esposa y su hijo menor para recoger un tronco, y ese es el último registro que nosotros tenemos. Ahora el homicidio se produce a las 09:57 de la noche, pero en esa ventana horaria mi representado efectuó otras diligencias con su pareja que nosotros tenemos acreditados desde el punto de vista espacio-temporal. Si bien es cierto en ese horario no tenemos un registro de cámaras de seguridad, sí tenemos testigos y de acuerdo al itinerario y peritajes encomendados por este defensor, los tiempos habría utilizado en esa ventana horaria no cuadran con el horario en que se produce el asesinato».
Por eso a decir del abogado defensor Hugo Pirtzl, su representado se encuentra injustamente privado de libertad en la cárcel de Valparaíso.
Al finalizar dice que están a la espera que se cierre la investigación y posteriormente fiscalía tendría que presentar su escrito de acusación solicitando «las penalidades, la configuración de los delitos, acto seguido irnos a preparación de juicio y juicio oral en el Tribunal Oral de San Felipe», culmina.
Reiterar que el imputado Erenzon Pasten Valencia actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso.