- El anuncio realizado con bombos y platillos en la plaza cívica de nuestra ciudad, motivó la molestia y desilusión de los integrantes de los comités habitacionales de Curimón.-
El Gobierno Regional (GORE) anunció hace algunos días una inversión millonaria para aportar en la compra de terrenos y así dar solución habitacional a las miles de familias agrupadas en comités de nuestra región. Para el caso de la provincia de San Felipe de Aconcagua, el GORE aportó recursos para la compra de terrenos en Putaendo y en el sector de Curimón en San Felipe.
Es este último punto es el que se ha generado mayor controversia, luego que los integrantes del comité habitacional LGTBI+Q se reunieran en la plaza cívica, en una cita que contó con la presencia además de la delegada provincial del Serviu, Patricia Boffa, el consejero regional (CORE) Iván Reyes y representantes de empresas que se harían cargo del proyecto.
En la ocasión, se dijo que con los recursos aportados por el GORE se compraría un terreno en el sector de Curimón que sería destinado para las familias del citado comité. Así lo comentaron directivos de este mismo tras la cita en pleno centro de nuestra ciudad.
Estos anuncios provocaron la molestia de los dos comités habitacionales de Curimón que por más de una década han esperado la compra de ese espacio para poder construir sus casas. Paula Villanueva, presidenta del Comité Habitacional San Francisco de Curimón, señaló que «llevamos 11 años, no es justo que otro comité se haga adjudicación de un terreno, nosotros esperamos años la compra y para que vengan otros a tomar el terreno, es injusto».
La dirigente junto con Eleasar Campos, presidente del Comité Habitacional Villa Estación de Curimón, se reunieron con autoridades en el municipio para plantear su molestia e inquietud tras los bullados anuncios realizados. En dicha instancia también participó el CORE Iván Reyes.
En este contexto, Paula Villanueva además sostuvo que «estamos enojados con Patricia Boffa e Iván Reyes porque eran dos comités que estábamos esperando por la compra del terreno, no discriminamos a nadie, pero lo justo es justo, nosotros vivimos en Curimón y tenemos derecho sobre ese terreno».
La presidente del comité habitacional precisó que «siempre se nos habló que nosotros somos los primeros y el municipio iba a buscar el resto de familias de comités para completar el terreno. Esto nos deja ‘plop’ porque no es sólo gente de Curimón que está en estos comités» (San Francisco y Villa Estación).
Reunión con autoridades en el municipio y que según indicó Villanueva, a ellos también los pasó a llevar el municipio, no han tenido reuniones. «Llevamos muchos años, trajimos los planos, venimos el movimiento del terreno y todo, y ahora viene otro comité y se hace acreedor del terreno, no es justo.
«Nosotros también tenemos reunido lo que piden para aportar a la compra de terreno, nosotros esperamos durante años la casa digna, hemos esperado durante muchos años la compra del terreno», agregó la dirigente del comité.
Por su parte Eleasar Campos, presidente del Comité Habitacional Villa Estación de Curimón, manifestó que «a nosotros siempre se nos prometió el terreno, llevamos casi 12 años esperando una compra del terreno para poder tener una casa, y de la noche a la mañana sale esto que está adjudicado para este comité, nosotros llevamos 12 años esperando la compra del terreno y ellos tienen 3 años, no es justo. No tenemos algo concreto de nada. Llevamos tanto tiempo para tener un terreno. No es justo para la gente de Curimón.
«Nosotros siempre hemos sido muy calmados, siempre se nos habló de la tranquilidad, siempre mantuvimos la calma y no quisimos hacer nada porque siempre tuvimos el apoyo de don Iván Reyes y Patricia Bofa, y ahora parece que su apoyo está con otros», añadió.
Al respecto, el CORE Iván Reyes explicó que «lo primero es que nosotros abrimos una puerta de poder firmar un convenio con el ministerio de la Vivienda, donde estamos colocando 40 millones de pesos por un plazo de tres años para apoyar la compra de terrenos de los comités.
«Los terrenos los tiene que colocar el comité, el comité lo que tiene que hacer es cumplir un listado de 16 puntos que factibilizan el terreno para poder generar una construcción. El comité cumple con los 16 puntos y postulan a este convenio», detalló.
Respecto de este caso en particular, Reyes indicó que «lo que pasa es que la molestia de los comités es que el dueño de la propiedad tenía un compromiso con ellos y les dijo que les iba a vender, el problema está entre particulares, porque el dueño la va a vender al primero que llegue con la plata, pero eso en un problema entre ellos, aquí son los comités los que tienen que llegar con los terrenos factibilizados por el Serviu», cerró.
La molestia ha sido tal que las familias agrupadas en ambos comités habitacionales de Curimón realizaron protestas y manifestaciones pacíficas en el mismo sector para hacer presente su molestia ante esta ‘vulneración’ que han señalado sentir, tras ver cómo su sueño de más de una década, se ve truncado por otro comité.