Incidentes en la feria de Diego de Almagro obligan a apurar medidas de seguridad para locatarios y clientes.Incidentes en la feria de Diego de Almagro obligan a apurar medidas de seguridad para locatarios y clientes.
  • Últimos episodios de violencia han motivado trabajo para dar seguridad a locatarios y clientes de la feria.-

Los últimos casos de agresiones registrados el pasado domingo en la Feria de Diego de Almagro, han motivado una serie de reuniones buscando mejorar la seguridad del sector, y es que las dos locatarias golpeadas por un hombre y que le informábamos en la edición de ayer de Diario El Trabajo, han sido la gota que rebalsó el vaso.

En este contexto, el administrador municipal, Hernán Herrera, señaló que «se recibe con la preocupación que se merece producto que dos locatarias fueron agredidas por una persona que ejerce el comercio ilegal en el sector de bazar y paquetería, este es un problema en general de la feria de Diego de Almagro.

«Hemos recibido a las vecinas con la alcaldesa Carmen Castillo y con el capitán (Rafael) Ramírez (de Carabineros) con el objeto de abordar esta situación ante lo que ellos han señalado como falta de fiscalización», agregó.

Respecto de los planes y medidas a adoptar para mejorar la seguridad en el lugar, Herrera precisó que «para ello se requiere elaborar un plan de trabajo con Carabineros, hace tres semanas nos reunimos para abordar el tema de la inseguridad que se presenta en la feria de Diego de Almagro, sin embargo, voluntades de todas las instituciones que se tienen que hacer cargo, no hay; sí de Carabineros, de la PDI, del municipio y la delegación, en consecuencia, creemos que con ellos vamos trabajar para abordar la situación».

En este mismo sentido, el administrador municipal de San Felipe detalló que «el municipio se encuentra trabajando para realizar el catastro de todos los locatarios de la Feria de Diego de Almagro con el objeto de tener claro quiénes son las personas que se encuentran autorizadas, por otro lado, frente a la situación en la que muchos locatarios han heredado los puestos o han sido transferidos».

Es por esto que «el concejo municipal se va a solicitar la aprobación de un artículo transitorio referente a la ordenanza de la feria de Diego de Almagro para remitir que por un plazo de 60 días, los locatarios puedan regularizar su situación y así realizar una fiscalización más fuerte con personal policial», manifestó Herrera.

Uno de los principales puntos que abordaron las locatarias de la feria en el diálogo con la alcaldesa, fue la fiscalización al comercio ilegal que ha llegado en masa cada domingo. En este ámbito, el administrador municipal indicó que «la fiscalización es uno de los mecanismos para ordenar el tema de la feria, lo segundo es que también los propios locatarios no cedan o arrienden los puestos porque eso incentiva que venga gente de afuera.

«Ellos han reclamado mucho en cuanto a una política que se adoptó de parte del municipio, que es que el pago de la patente lo haga el titular del permiso, y con eso nos pudimos percatar que había gente que venía de Talca, de Santiago, que alguien le había vendido el puesto y sólo venía por el fin de semana, y eso nos permitió poder caducar esos permisos y otorgarlos a personas de la ciudad que creemos que es lo que corresponde», añadió Herrera.

Finalmente, y respecto de si una de las posibles medidas puede ser un ‘copamiento’ como se realizó tiempo atrás para erradicar el comercio ambulante del centro de la ciudad, Hernán Herrera sostuvo que «más que copamiento va a tener que ser una intervención, por tanto, la labor va a ser en conjunto con ellos; con este programa lo que buscamos es tener la ayuda de la gente de la feria para trabajar en conjunto con los fiscalizadores y Carabineros».

Hernán Herrera, administrador municipal.
Hernán Herrera, administrador municipal.
Incidentes en la feria de Diego de Almagro obligan a apurar medidas de seguridad para locatarios y clientes.
Incidentes en la feria de Diego de Almagro obligan a apurar medidas de seguridad para locatarios y clientes.