El Alcalde Jaime Amar valoró que el proyecto del Centro Cultural haya recibido la recomendación técnica.
El Alcalde Jaime Amar valoró que el proyecto del Centro Cultural haya recibido la recomendación técnica.

El viernes recién pasado el municipio de San Felipe fue informado desde la Seremi de Planificación Social, que el proyecto de un Centro Cultural para esta comuna obtuvo su recomendación técnica.

La situación es considerada como un paso trascendental para el Alcalde Jaime Amar, ya que eso significaría que el próximo año la iniciativa podría contar con la asignación de recursos, un proyecto que bordea los 2 mil millones de pesos.

El Centro Cultural que pretende construir la Municipalidad incorporaría un teatro para 500 personas, salas de conferencias para 120 personas, albergaría además a la Biblioteca Municipal y el Museo, a lo que se suman todas las academias artísticas con que cuenta el municipio.

«La verdad que es un avance sustancial en una ciudad que internalizó la cultura como uno de los factores potenciadores de su desarrollo, así que estamos muy contentos. Hay que recordar que este es un trabajo que lleva aproximadamente 6 años para llegar a esta opción y quiero agradecer a Tomás Ochoa, el Seremi, porque él con la Gobernadora fueron factores importantes para que se pudiera llegar a un feliz término de este proyecto», señaló el jefe comunal.

Este es uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Amar, que se vio retrasado, según comenta, «debido a la postura de las antiguas autoridades, quienes manifestaban que San Felipe para qué quería un Centro Cultural de esas características, si ya bastaba con lo que tenía hoy día o con lo que arrendaba. Desde que asumió el nuevo Gobierno cambiaron las cosas y hay una postura absolutamente distinta, trabajamos durante un año, hicimos una serie de modificaciones al proyecto y fue mandado al ministerio de Planificación para su evaluación por los montos involucrados y obtuvimos finalmente la recomendación técnica», dijo Amar.

El edificio contempla 3 pisos en aproximadamente 5 mil metros cuadrados de construcción.

«Ahora es necesario realizar algunos ajustes administrativos -señaló el jefe comunal-, lo que le permitiría ser elegible el próximo año para que se le entregue los recursos a nivel regional».

En tanto y una vez que se pueda contar con este centro cultural, el Teatro Municipal seguiría funcionando tal como lo ha hecho hasta ahora, mientras que el otro edificio estaría destinado a otras tareas.

«Aquí estamos hablando de otro centro que se suma, pero esto tiene otras bondades y otros beneficios y es donde nosotros pensamos plasmar algunos convenios con universidades para desarrollar carreras que puedan tener en el ámbito cultural, de formación de algunas expresiones del arte, pero que estén validados por alguna universidad para que puedan tener un efecto laboral distintos», dijo el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.