Difundidas a través de videos:
- Desde la entidad aseguraron que algunas de las imágenes no corresponden a situaciones registradas en sus dependencias.-
Durante las últimas horas se han ‘viralizado’ registros audiovisuales en internet respecto de malos tratos y agresiones tanto físicas como verbales ocurridas en el ‘Hogar Trivelli’. Las imágenes muestran a un adulto mayor desnudo que es aseado por profesionales, y una mujer con un hematoma en su cara, además de otras fotos de adultos mayores con sus extremidades heridas.
Pues bien, los registros de estos últimos no corresponden a personas que estén al interior de este hogar. Mientras que los primeros sí ocurrieron al interior del ‘Hogar Trivelli’. En este contexto, Luis Rojas, presidente ejecutivo Fundación Emilio Trivelli, salió al paso de estos videos y aclaró las situaciones que se han difundido.
Rojas comenzó señalando que «en lo principal, nosotros nos encontramos con la noticia en las redes sociales, se encargó a la directora técnica iniciar un sumario interno para determinar responsabilidades».
En este mismo sentido, el presidente ejecutivo de la fundación sostuvo que «al residente que se le estaba cambiando la ropa, que es bastante impropio que lo publicaran porque estaba sin ropa, es una falta a sus derechos personales, si bien es cierto que el lenguaje es bastante coloquial de parte de las trabajadoras, ellas no lo están maltratando, le están cambiando ropa, lo bañaron, lo peinan».
En ese mismo caso, Luis Rojas detalló que «lo que pasa es que nosotros tenemos un régimen abierto, aquí los residentes están vivos, no están ‘empastillados’ o dopados, acá circulan como en el patio de su casa. El señor fue agricultor y cada cierto tiempo se le ocurre ir al tunal a recoger tunas, además hay que hacer hincapié que la persona sufre de Alzheimer, entonces esas cosas pasan lamentablemente».
El mismo presidente ejecutivo de la Fundación Emilio Trivelli aclaró la situación de una adulta mayor que aparece con un hematoma en su rostro. «La persona que se ve con el hematoma en el ojo es producto de un accidente casero, ella se cayó de su cama y se machucó con el velador, eso fue reportado a la familia y se le están brindando las atenciones pertinentes».
Dentro de esta misma situación, Rojas además precisó que «esa foto no es de hoy, si ustedes ven a la paciente el hematoma está cerrado».
Respecto de cómo se han publicado estas imágenes y cómo los afecta en su labor, el directivo manifestó que «lo que molesta acá es que gente que viene del exterior, que se le brinda la oportunidad de aprender a trabajar, hagan tomas maliciosas sin saber el trasfondo de la situación. Somos una institución en donde nuestro principal principio es que los adultos vivan con dignidad.
«En cuanto a las otras fotografías de unas piernas, unos hongos, no son de este Eleam. La investigación está a cargo de la señora Marcela Cura, que es nuestra directora técnica», agregó.
Junto con las respectivas aclaraciones, el presidente además aseguró que han presentado todas las evidencias a los organismos respectivos para dejar aún más en claro lo ocurrido. «A primera hora de la mañana (miércoles) nos autodenunciamos en Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y en estos momentos se realiza el trámite en la Seremi de Salud».
Respecto de si como fundación presentarán alguna acción legal por la difusión de estas imágenes, Luis Rojas dijo que «me reuniré con los abogados voluntarios que trabajan en la fundación y evaluaremos el camino legal. Si bien es cierto que tenemos esta acusación bajo imágenes infundadas, tenemos gente que está bastante conforme con nuestro trabajo, un hecho aislado no puede ensuciar todo el trabajo de un equipo que es grande».
Finalmente, el directivo de la Fundación Emilio Trivelli señaló que «tenemos tristeza, en esto voy a ser bien tácito, aquí hay un buen equipo humano, acá nos preocupamos por la gente, nos preocupamos desde que llegan hasta que se van, acá yo he visto en el patio cuando ha fallecido alguien a funcionarias llorando. La verdad es que nos duele más que nos molesta».