Alumnos y alumnas de sexto, séptimo y octavo básico, junto al mural que representa la unidad que los alumnos y la multiculturalidad que existe en el establecimiento.Alumnos y alumnas de sexto, séptimo y octavo básico, junto al mural que representa la unidad que los alumnos y la multiculturalidad que existe en el establecimiento.

El pasado mes de agosto alumnos de sexto, séptimo y octavo básico de la escuela José de San Martín en San Felipe, iniciaron el proyecto de pintar un mural en la misma escuela y que tuviera un mensaje de unidad.

La idea y ejecución del proyecto nace de los propios alumnos y está supervisado por su profesora de artes visuales, María Eugenia García.

El mural se da en el contexto de los síntomas de ansiedad, depresión y falta de identificación y pertenencia con el establecimiento, problemas que se han divisado en los estudiantes luego de la vuelta a clases presenciales de este año 2022.

El proyecto escolar, en el que además está involucrado el programa para adolescentes del Cesfam ‘San Felipe El Real’, cuenta con dos partes. La primera involucra la soledad, la depresión, la ansiedad, el suicidio y la presión social. La otra parte del mural contiene todas las banderas de las diferentes nacionalidades que hay en la escuela, con rostros de personas de esas mismas procedencias y con flores nacionales de cada país, lo que representa la multiculturalidad que existe en el establecimiento.

Al referirse a esta iniciativa, Carla Cabrera, psicóloga del Programa Adolescente del Cesfam San Felipe El Real, indicó que «la idea es salir a los colegios de la comunidad y a través de eso con la escuela José de San Martín tenemos una especial interacción, sobre todo con los operativos de salud, ya que tienen la mayor cantidad de población migrante. Nosotros nos acercamos acá y actualizamos los controles de salud correspondientes de todos los niños. Se hace educación sexual, control con matronas, con nutricionistas, con psicólogos y se van ofreciendo los apoyos a los chicos migrantes que no están incorporados al sistema de salud y nosotros los incorporamos. A través de todo el caos que se generó con la vuelta al colegio, también nosotros pesquisamos altos síntomas de ansiedad, depresión y de no dependencia con el establecimiento educacional, entonces en reunión con el equipo y con convivencia escolar se generó la idea de poder reunirnos, juntar los recursos y poder hacer este mural para transmitir el mensaje a los chiquillos de que el centro de salud también puede salir.

«Acá a diferencia de otros colegios, no se hacen tantas intervenciones de salud como en el Liceo Corina Urbina, el Liceo Mixto, los cuales están más intervenidos; entonces acá a raíz de la dificultad que se vive también en las redes, por ejemplo, cuando se grabó un mural que decía ‘el séptimo tanto le va a pegar al séptimo tanto’. Entonces se trata de buscar eso y transformarlo en algo que los pueda unir más, transformarlo en algo positivo».

La escuela José de San Martín, al ser multicultural, con estudiantes haitianos, colombianos, peruanos, venezolanos, entre otros, busca con este proyecto que los estudiantes creen espacios que los identifiquen con la realidad y fomentar, además, que, a través de estos espacios educativos, tengan un sentido de pertenencia con la institución.

Finalmente María Eugenia García, profesora de artes visuales de la escuela José de San Martín, explicó que «en el mural se quiso tratar el tema de la multiculturalidad, pero sin la necesidad de que yo hubiera intervenido. Yo les pregunté a los estudiantes qué creían ellos que era necesario que vieran sus compañeros, y ellos empezaron a traerme los dibujos todas las semanas; hicimos una reunión y allí salió la idea de los mismos estudiantes, de que ellos se sentían presionados socialmente a cumplir ciertos estándares que ellos mismos se entregan y en donde ellos veían mucha discriminación».

Alumnos y alumnas de sexto, séptimo y octavo básico, junto al mural que representa la unidad que los alumnos y la multiculturalidad que existe en el establecimiento.
Alumnos y alumnas de sexto, séptimo y octavo básico, junto al mural que representa la unidad que los alumnos y la multiculturalidad que existe en el establecimiento.
De izquierda a derecha, Carla Cabrera, psicóloga del Cesfam San Felipe ‘El Real’; Deborath Guajardo, trabajadora social de convivencia escolar, y María Eugenia García, profesora de artes visuales.
De izquierda a derecha, Carla Cabrera, psicóloga del Cesfam San Felipe ‘El Real’; Deborath Guajardo, trabajadora social de convivencia escolar, y María Eugenia García, profesora de artes visuales.