Fuego hizo temer tragedia de proporciones:
- Bomberos prácticamente de todo el valle del Aconcagua trabajaron en la emergencia que contó con el apoyo de personal de Conaf.-
Poco antes de las 18:00 horas de ayer martes se dio la alerta por un incendio forestal en el sector de San Roque en la comuna de Panquehue. De inmediato personal de Bomberos de la misma comuna más voluntarios de San Felipe llegaron al lugar de los hechos, estableciendo que el fuego lamentablemente se encontraba descontrolado, y peor aún, con un inminente riesgo de propagación a viviendas.
Es por esto que se solicitó apoyo a Bomberos de otras comunas del valle del Aconcagua, quienes concurrieron rápidamente para combatir las llamas. Voluntarios y voluntarias prácticamente de las diez comunas de nuestra zona llegaron al lugar para trabajar en la emergencia, la que también contó con el apoyo de la unidad aérea de la Conaf.
El siniestro además obligó a cortar por algunas horas el tránsito en la Autopista Los Andes, ruta 60 CH para permitir el trabajo de Bomberos, y además, lo peligroso que era para los automovilistas el tránsito por ese sector debido a la poca visibilidad que existía debido a la gran cantidad de humo que emanaba de este incendio.
Tras prácticamente tres horas intensas de trabajo, el fuego logró ser controlado y evitar que alcanzara a las viviendas cercanas al lugar de los hechos. Hasta el cierre de esta edición, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, señaló que «la verdad es que se sigue trabajando, hace un instante dimos el tránsito por la autopista ya que este incendio forestal llegó desde la carretera al camino viejo acá en San Roque; se vivieron momentos muy complejos, se le pidió a la gente si podían sacar sus enseres de las viviendas por el hecho que el fuego venía avanzando muy rápido».
Afortunadamente las condiciones del intenso viento cesaron, lo que ayudó a poder controlar la emergencia. «El viento hace poco bajó su intensidad, se está trabajando con 11 cuerpos de bomberos, una dotación casi de 20 carros bombas, camiones aljibe de la municipalidad de San Felipe, Panquehue, los camiones aljibes de los cuerpos de bomberos y hay aproximadamente 150 bomberos trabajando en este lugar», indicó Herrera.
Emergencia que por un momento provocó la incertidumbre y el miedo entre los habitantes cercanos al lugar, ya que el fuego estuvo muy cerca de alcanzar las viviendas del sector. En este sentido, el comandante Herrera detalló que fue «muy complejo este incendio para el tiempo en donde no tenemos grandes calores, el pasto todavía no está seco como corresponde y por ende fue muy complejo, pero a la vez muy bien trabajado, afortunadamente las viviendas no tuvieron problemas, pero llegó a menos de 5 metros el fuego y se vivieron momentos muy complejos».
Arduo trabajo de Bomberos que evitó que el fuego alcanzara estas casas, y posteriormente permitió que las personas pudieran hacer ingreso a sus viviendas. «A esta hora la gente ya está ingresando a las viviendas, todavía se trabaja en abastecimiento, en puntos calientes», precisó Juan Carlos Herrera Lillo.
El mismo Comandante de Bomberos de San Felipe dijo además que «me saco el sombrero por los Bomberos de Aconcagua, lo dieron todo, arriesgaron mucho por el hecho que el fuego tomaba mucha fuerza, un bosque que se quemó y trabajó personal aéreo de Conaf».
Hasta el último balance de Bomberos, el comandante Juan Carlos Herrera Lillo aseguró que «la situación está controlada, se está trabajando en puntos calientes y se está trabajando para evitar alguna propagación». Asimismo, aún se trabajaba para determinar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego.