Carabineros desbarata banda criminal con lazos en Putaendo y San Felipe:
- En el procedimiento además se decomisó aceite de hachís, droga poco vista en nuestra zona.-
Personal de la sección del OS7 de Carabineros de Aconcagua realizó un importante procedimiento en las comunas de Putaendo y San Felipe, en el que lograron desarticular una banda criminal y detener a seis delincuentes con diverso prontuario policial.
La operación, además, permitió sacar de circulación una gran cantidad de droga avaluada en cien millones de pesos y se logró incautar más de nueve millones de pesos en billetes falsos.
En este sentido, el prefecto de Carabineros, coronel Claudio Saavedra, destacó que este operativo nace a raíz de una denuncia anónima. «Este es un procedimiento que tiene su origen en la comuna de Putaendo, donde a través de una denuncia anónima al fono 135 de Carabineros, recibimos la denuncia que un grupo de personas se dedicaba al tráfico de drogas. Personal del OS7 comenzó a realizar todas las diligencias investigativas, donde se logró establecer que había una organización criminal que se dedicaba al tráfico se sustancias ilícitas».
Específicamente, y tras un tiempo de investigación mediante distintos métodos que maneja el OS7 de Carabineros, se pudo determinar que tanto en Putaendo como en San Felipe esta banda tenía sus brazos delictivos. «Esta diligencia parte el día viernes en el sector de Las Coimas (Putaendo) donde se detuvo a cuatro personas, se incautó marihuana, además de unas armas de fuego.
«Y producto de todas las diligencias investigativas, se estableció que había vinculación con otros sectores donde se comercializaba droga. Dicho esto, nos trasladamos a la población 250 Años y la Villa San Camilo, donde se procedió a hacer el ingreso a dos inmuebles donde finalmente este procedimiento finaliza con seis personas detenidas e incautando otros tipos de sustancias», agregó el Prefecto de Carabineros.
En el detalle, se lograron decomisar distintos tipos de drogas, y lo que más llamó la atención fue la incautación de aceite de hachís, una sustancia derivada de la marihuana, que en voz de las autoridades policiales no se había visto su presencia en nuestra zona.
«Encontramos pasta base de cocaína, ketamina, de manera muy particular se encontró aceite de hachís, que es un derivado de marihuana de mucha más pureza, mucha más concentrada la presencia de THC que es el componente que tiene esta sustancia. Aparte de eso incautamos tres armas de fuego, las pistolas ‘Glock’ que están ligadas a la gente que está vinculada a los temas de narcotráfico», precisó Saavedra.
Junto con esto, el equipo de la sección OS7 de Carabineros además pudo sacar de circulación más de nueve millones de pesos en billetes falsos, los que estaban destinados para las mismas transacciones de drogas. «Pudimos incautar 9.8 millones de pesos en dinero falso, ese dinero era para efectuar esa compra y para engañarse entre los mismos delincuentes».
En este mismo sentido, el capitán Juan Guzmán, jefe de la sección OS7 de Carabineros, indicó que «estos sujetos iban a realizar una entrega y recepción de droga, y este dinero iba a ser utilizado para dicha acción, también será periciado este dinero para determinar dónde se elabora este dinero».
En total se logró incautar más de diez kilos de distintas drogas y con esto sacar de circulación más de 60 mil dosis de las mismas, avaluadas en aproximadamente cien millones de pesos.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, felicitó y agradeció el trabajo del OS7 de Aconcagua al desbaratar esta organización criminal. El edil también sostuvo que este tipo de bandas lamentablemente están cada vez más presentes en el territorio putaendino.
«Quiero agradecer a Carabineros de Chile, en especial a la sección OS7 por la labor realizada, estamos en presencia de la desarticulación de una banda criminal, habíamos advertido al inicio de nuestra gestión que lamentablemente Putaendo no era la excepción para las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, lamentablemente el pasar de los meses nos ha dado la razón. Lo relevante y significativo es que Carabineros está haciendo su trabajo de manera eficiente, llevando la tranquilidad a los sectores de Putaendo y Aconcagua», manifestó Quiroz.
El edil además comentó que «esta es una situación que aumenta en proporciones, nuestra comuna ya no son el tránsito hacia mercados consumidores, lamentablemente, se han instalado en nuestra comuna que espero sean desbaratadas por el trabajo de Carabineros y las demás policías».
Los detenidos fueron identificados como N.A.A.L. de 33 años, con antecedentes por los delitos de homicidio frustrado y cuasi delito de lesiones; M.E.P.C. de 29 años, con antecedentes por micro tráfico de drogas; R.A.R.C. de 32 años con antecedentes por tráfico de drogas, robo en lugar habitado y robo con violencia; J.E.A.L. de 39 años, quien mantenía una orden de detención vigente por el delito contra el orden y la seguridad pública; C.A.S.G. de 29 años con antecedentes por tenencia ilegal de munición, y S.H.H.P. de 27 años, con antecedentes por robo con intimidación.