Cuatro décadas deleitando a los aconcagüinos:
Este mes de diciembre nuestro querido Orfeón de Aconcagua estará cumpliendo 40 años de trayectoria deleitando con sus melodías los oídos de los sanfelipeños y en general el público aconcagüino.
Actualmente cuenta con 22 músicos que ensayan todos los días miércoles de nueva a doce del día.
Su presidente actual es don Luis Monje Solís, quien nos manifestó que están «sacando nueva música que está llegando para entregarle cultura los viernes cuando corresponde en la Plaza de Armas a nuestro público que nos sigue», dice.
– Ustedes tienen hartos seguidores, ¿se transforman en un referente turístico de San Felipe?
– Sí, en ese aspecto hemos salido fuera de la Plaza y la gente encantada, que por qué no habían venido (les preguntaban). Y ahora contentos. Ahí en la Población San Felipe nos pidieron el año pasado, la presidenta ahí insistió, fuimos este año otra vez, es un atractivo para la gente y realmente los momentos difíciles que está viviendo el planeta de todas estas circunstancias de la pandemia, quiere liberarse de tanta tensión, relajarse como humano, y no hay cosa mejor que la música.
– ¿Preparando nuevos temas, alguna presentación en los próximos días en algunas poblaciones? ¿Los pueden solicitar?
– Sí, eso queda a disposición de cada presidente de Junta de Vecinos que requiera la necesidad para aniversario de su población o inauguración de alguna sede, ellos mandan la cartita ahí a la señora alcaldesa nomás y ahí vemos con relaciones públicas las actividades del mes.
– ¿Los quiere la gente?
– No, gracias a Dios sí nos quiere mucho y cuando fallamos en la Plaza empiezan a reclamar al tiro porque cuándo va a tocar el orfeón, cuándo va a tocar. El viernes 21 tenemos actividad en la Plaza al medio día, y de ahí en la tarde nos vamos a los campos de Los Villares por ahí, que no hemos ido nunca, estamos con la señora alcaldesa a la cabeza el día 21 en la tarde, tipo 18 horas.
– ¿Cuántos años tiene el orfeón?
– Vamos a estar de cumpleaños ahora en diciembre, 40 años.
– ¿Quedan algunos fundadores o no?
– Sí, tengo dos fundadores.
– ¿Quiénes son?
– Alejandro Álvarez y Erwin Cepeda, que en estos momentos es el vice-presidente. Ellos son los fundadores que quedan del orfeón de cuando se comenzó a formar el ’82.
– ¿Cómo nace la idea, faltaban músicos para un desfile, cómo fue?
– No. A ver, la historia del orfeón fue cuando se contaba aquí con la banda del regimiento Yungay que estaba sentado aquí en San Felipe, y fuimos, yo fui uno de los destinados. Yo era activo aquí en la banda del Yungay, hubo una reestructuración de bandas institucionales y se sacó la banda del Yungay y se repartió en tres unidades en el ejército; Los Andes fue la mayoría, Regimiento Buin Santiago 4 y 1 en el regimiento Maipo, y ahí la gente se encontró que no tenía la parte cultural, nosotros teníamos presentaciones ahí los martes, jueves y el día domingo medio día, y en la tarde entonces se encontró que estaba cero actividad nuestro público y ahí empezó a reclamar la gente, hicieron pedido al alcalde, al gobernador de la época, por ahí intercedieron, consiguieron instrumentos a la institución allá, instrumentos usados, empezaron a reunir músicos que estaban en retiro en la zona y así se fueron conformando de a poquito, once, catorce y empezaron así de a poco.
– ¿Hoy día cuántos son?
– Veintidós, tengo harto adulto mayor sí, hay que ir renovando, está media complicada la situación.
– Hemos visto algunas mujeres.
– Sí, tenía tres chiquillas y bueno se han ido ya buscando su trabajo laboral definitivo, como hobby nos servía, me queda una y bueno las puertas abiertas siempre para la juventud que quiera segur la linda vocación de ser músico… Las puertas abiertas.
Señalar que ensayan en su sala especialmente habilitada para ello en calle Santo Domingo frente al estadio municipal.