- Casos se han registrado entre los profesores, cuestión que ha obligado a tomar esta decisión.-
Dos colegios de Aconcagua han debido suspender sus clases debido a brotes de Covid 19 que se han registrado en las comunidades educativas. Una de ellas es la Escuela María Leiva de Ibáñez de la comuna de Putaendo, y el colegio Santa Juana de Arco en San Felipe.
Miguel Caro, director biprovincial de Educación, indicó que esta medida se adopta cuando ya no existe capacidad para poder seguir brindando el servicio educativo; «han sido situaciones excepcionales, esperamos no se masifiquen mucho, es un tema que ha pasado principalmente por los docentes, cuando tenemos muchos docentes contagiados de Covid, no se puede brindar el servicio educativo y en esa instancia no queda mucho más para la comunidad educativa que solicitar la suspensión de clases para poder recuperarla después», indicó.
En este mismo sentido, Caro detalló que «por ahora hay dos establecimientos, han aparecido algunos otros casos, pero los mismos establecimientos educacionales han buscado la forma de seguir brindando el servicio educativo sin necesidad de la suspensión; la suspensión pasa a ser la última alternativa».
Respecto de si estos casos pueden generar una reformulación de los protocolos sanitarios en los establecimientos educacionales, Miguel Caro sostuvo que «eso toma más un tema sanitario, eso lo tiene que abordar la Seremi de Salud, como educación tenemos que fomentar la presencialidad de estudiantes, cualquier otro proceso educativo no da el mismo resultado que la relación social en el mismo establecimiento. Cuando ya están apareciendo casos, es mejor que usen la mascarilla y fomenten el uso, no se puede exigir, pero es necesario que se fomente el uso de ésta».
Finalmente, el Director Biprovincial de Educación precisó que para los docentes que están con su respectiva licencia médica tras ser confirmados como Covid positivo, no pueden realizar clases online. «Ellos están con licencia y tendrían que ser reemplazados por otro docente, y cuando ya no se puede hacer otra cosa, suspender las clases como lo han tenido que hacer lamentablemente estos establecimientos», cerró.