Mario del Carmen López Orellana:
Bastante triste se encontraba ayer el jugador histórico del Uní Uní, Antonio ‘Cocoa’ Villarroel, porque este día sábado se conoció la muerte de otro jugador histórico del Uní como fue Mario del Carmen López Orellana, conocido popularmente como ‘Chincol López’, quien partió a los 78 años de edad.
Ayer se realizaron sus funerales, empezando con una misa en la Parroquia Andacollo, para posteriormente sus restos ser trasladados hasta el Cementerio Municipal Alcalde Matías Tapia. No sin antes pasar por el recinto que tantas veces lo vio triunfar como fue el Estadio Municipal de San Felipe. Siendo despedido por familiares y gran cantidad de hinchas, personas que llegaron y acompañaron para darle un último adiós al querido y conocido ‘Chincol López’.
«Con mucha pena, se fue uno de los grandes amigos, gran jugador de fútbol y una gran persona. Nosotros anoche (sábado) estuvimos en el velorio, fuimos a darle las condolencias a la familia, estar al lado de él. Yo con él soy amigo de la infancia, jugamos juntos en San Felipe, en el ´73 en Everton, y el negocio que tiene lo visitaba tupido y parejo, el supermercado, así que éramos más que amigos de toda una vida. Es una pena grande, Dios lo quiso, allá arriba lo están esperando todo el resto del equipo, compañeros que hemos jugado al fútbol para hacer un equipo allá arriba», dice ‘Cocoa’ Villarroel.
– Cuéntanos un poquito sobre los últimos días, ¿estaba enfermo?
– No, no, no, fíjate que él estuvo un poco delicado de salud, pero últimamente me dijo: «Oye ‘Cocoa’, me siento súper bien», y el viernes vino aquí al supermercado y me dijo: «Oye ‘Cocoa’, juntémonos el viernes en la noche a comer alguna cosita en la sede para compartir, yo quiero estar con ustedes, con los cabros, con los viejos». Seguramente era para despedirse porque al otro día falleció en la mañana. Pero ahí estamos, con pena, fuimos varios ex jugadores anoche (sábado) y hoy domingo (ayer) vamos a despedirlo como corresponde.
– ¿Era casado, tenía hijos?
– Sí, casado, ahí del primer matrimonio tenía dos, Patito y la Banny, y otro niño que tenía ahora con la segunda señora; ahí estaban todos anoche, estaban todos juntos por la causa. Porque en estos momentos tienen que llegar los hijos al lado del padre sea como se sea.
– Datos del ‘Chincol López’, con todo respeto, pero así era conocido. ¿Dónde jugó?
– Jugó aquí en San Felipe en la época del ´60 cuando estaba con Felipe Bracamonte, de esa época del Ibaceta, Guillermo Miranda. Después de aquí se fue a Deportes Concepción el ´71. Cuando salimos campeones, él jugó contra nosotros en Concepción, nos pegamos unas ‘chuletitas’ más o menos por ahí, éramos amigos, pero igual ‘chuleteamos’. Después de ahí él se fue a Everton -de Concepción a Everton- yo de San Felipe me fui a Everton, hacíamos el mediocampo de Everton allá en Viña. Después, por esas cosas de la vida, llegamos a San Felipe a ser el mediocampo de San Felipe y después el ‘Chincolito’ se fue a Trasandino de Los Andes, yo no jugué en Trasandino, pero él sí. Jugó en cinco equipos aquí en Chile.
– ¿Se retiró después?
– Se retiró y tenía su restorán en el terminal de buses, donde está ‘La Caleta’, ahí estaba pasando sus últimos días. Estaba bien, le iba bien al negocio, lo tenía bien bonito y él estaba arraigado en Quebrada Herrera, pero estaba bien bueno, así es la vida.
– ¿Recuerdos con ‘Chincol López’ en vida?
– ¿Recuerdos de él?, bueno hacíamos una buena dupla de baile en ‘El Negro Bueno’, bailarines, pero de los buenos. ‘Cocoa’ y el ‘Chincol’, esas son anécdotas con él. Y anoche me acordada, pucha decía yo, ¿con quién voy a salir a bailar ahora si no ‘estai’?, pero no me ‘llevís’ todavía. Ahí conversaba, anécdotas que tengo con él y siempre lo voy a recordar con cariño.