De izquierda a derecha, arriba: Pablo Fontaine (fundador del Parque), diputada Francisca Bello, concejal Rafael Sottolichio, Margarita Vega y Juan Sepúlveda. Abajo, Nicolás Melo (fundador).De izquierda a derecha, arriba: Pablo Fontaine (fundador del Parque), diputada Francisca Bello, concejal Rafael Sottolichio, Margarita Vega y Juan Sepúlveda. Abajo, Nicolás Melo (fundador).

Sería realidad para el verano 2023:

  • Los fundadores del parque, en alianza con Fundación Tierra Austral, esperan recibir a turistas, familias y estudiantes.-

Con el objetivo de proteger cerca de 227 hectáreas del cerro La Giganta, el antropólogo Pablo Fontaine y el ingeniero en recursos naturales Nicolás Melo, en alianza con Fundación Tierra Austral, han estado trabajando para abrir las puertas de lo que será un nuevo parque de conservación natural, ‘Parque La Giganta’, ubicado en la comuna de Panquehue, a pocos minutos de San Felipe.

El nuevo parque se espera esté operativo en los próximos meses, debiendo ya ser una realidad para el verano 2023.

El nuevo parque es el hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna que sólo se pueden encontrar en esta zona. Parque La Giganta entregará la posibilidad de descubrir la naturaleza única y vibrante de un ecosistema semi-árido, dominado por la presencia de Matorral Xerofítco y fauna endémica como zorros, el quique, la vizcacha, el degú y el emblemático tucúquere, un ave nocturna que aparece en nuestro billete de cinco mil pesos.

Según señalaron sus fundadores, se busca que el parque se convierta en un nuevo punto turístico del valle de Aconcagua y la región de Valparaíso, sumándose al circuito de parques como Parque Andino Juncal y Parque Nacional La Campana. De esta manera, se espera que para la apertura de sus puertas lleguen turistas nacionales e internacionales, familias aconcagüinas y estudiantes de toda la región.

«Es un espacio para quienes buscan una experiencia de aprendizaje y descubrimiento de la naturaleza. Próximamente tendremos varios senderos donde se podrán avistar las diferentes especies que habitan este lugar. Algunos senderos serán más cortos y menos empinados para quienes deseen un paseo tranquilo, y otros de mayor dificultad para quienes busquen realizar actividad deportiva de mayor exigencia», indicó Pablo Fontaine.

En tanto, la diputada aconcagüina Francisca Bello (Cs), manifestó que se encuentra apoyando esta iniciativa desde un comienzo. «Fui invitada junto al concejal de San Felipe, Rafael Sottolichio, a conocer este proyecto y comprometernos con el cuidado del parque. Me hace muy feliz pensar que el valle de Aconcagua avanza en la protección de sus espacios naturales, aunque sé que hay amenazas mineras latentes, por lo que estaré atenta a cualquier ayuda que necesiten desde el parque por esta situación», señaló la parlamentaria.

De izquierda a derecha, arriba: Pablo Fontaine (fundador del Parque), diputada Francisca Bello, concejal Rafael Sottolichio, Margarita Vega y Juan Sepúlveda. Abajo, Nicolás Melo (fundador).
De izquierda a derecha, arriba: Pablo Fontaine (fundador del Parque), diputada Francisca Bello, concejal Rafael Sottolichio, Margarita Vega y Juan Sepúlveda. Abajo, Nicolás Melo (fundador).