Patricia Boffa, delegada biprovincial Serviu.Patricia Boffa, delegada biprovincial Serviu.

Serviu a empresa Chilquinta:

  • Según indicó la delegada del Serviu, este retraso complica la fecha de entrega del proyecto. Desde Chilquinta aseguran que cumplirán los plazos estipulados.-

Avanza el proyecto de construcción de la Avenida Michimalonco en San Felipe y ya se acerca a pasos agigantados a la fecha establecida para el término de los trabajos. Sin embargo, una situación contractual con la empresa Chilquinta, quien debe realizar el retiro de 16 postes de alumbrado público, hace peligrar los plazos establecidos.

Según indicó la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, la empresa de energía eléctrica tenía que haber retirado estos postes el pasado 20 de octubre, sin embargo, esto no ha sido así. «Llegamos a un 92% de avance de esta mega obra que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos falta correr 16 postes de alumbrado eléctrico y ya nos hemos comunicado con la empresa Chilquinta para apurar este proceso, toda vez que nosotros tenemos fecha de entrega el 17 de noviembre», señaló.

En este sentido, Boffa sostuvo que «el último tramo que es desde rotonda Monasterio hasta calle Jury no lo hemos podido habilitar porque tenemos postes de la luz a mitad de la calle, y tenemos que hormigonar, por lo que esto está retrasando todo el proceso. Paralelo a eso se está trabajando en veredas, pintura, pero no podemos tener la iluminación y la habilitación de los semáforos porque no tenemos los empalmes».

Asimismo, la delgada del Serviu precisó que «los empalmes fueron pagados por la empresa el 22 de marzo del 2022 y todavía no conseguimos que la empresa Chilquinta pueda correr estos postes, quedan 16 postes todavía que mover de su postura inicial, por lo tanto, estamos haciendo el llamado para tener una fecha alternativa, ya que nos habían dado como fecha el 20 de octubre, cosa que no ocurrió».

Junto con esto, Patricia Boffa aseguró que se han realizado revisiones a los trabajos ya ejecutados basados además en las observaciones que la comunidad ha realizado, principalmente, con los ‘lomos de toro’ que se han construido.

«El viernes recién pasado vinieron los quipos desde Valparaíso para hacer una revisión de punta a cabo, desde 12 de Febrero a la rotonda Monasterio, para ir levantando las observaciones que tiene el proyecto. Hemos recibido muchos llamados y críticas por los lomos de toro, eso se tiene que revisar y si no queda como está establecido en la norma, hay que demolerlos y volver a hacerlos», manifestó.

Finalmente, y ante la consulta de si este inconveniente retrasa la fecha de entrega del proyecto en sí, Boffa dijo que «la empresa el plazo que nos pidió es el 17 de noviembre y no podemos seguir ampliándolo y eso nos complica».

DENTRO DE LOS PLAZOS

Por su parte desde la empresa Chilquinta, tras ser consultados por esta situación, señalaron que «la ejecución de las obras en la Avenida Michimalonco, que considera el traslado de 16 postes de red de distribución, está planificada para el jueves 03 de noviembre, dando cumplimiento con los plazos estipulados».

Patricia Boffa, delegada biprovincial Serviu.
Patricia Boffa, delegada biprovincial Serviu.