La Gobernadora Provincial Patricia Boffa, reiteró que existe un compromiso de parte de la autoridad, para monitorear los pozos de extracción de aguas habilitados por el Ministerio de Obras Públicas en Curimón, Panquehue y Llay Llay. La autoridad provincial participó junto al Intendente, Raúl Celi, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas Mariana Concha, los Gobernadores de Quillota Jorge Ebner y Marga Marga Arturo Longton, además de Seremis y Directores Regionales, de la puesta en marcha de los 10 pozos ubicados en la comuna de Llay Llay, cuya agua está destinada para enfrentar la sequía en la región.
Boffa explicó que el Ministerio de obras públicas ha hecho un gran esfuerzo para enfrentar la sequía, pues solo en la habilitación de pozos hay una inversión de manera conjunta entre el sector público y privado de cerca de 8.500 millones de pesos, además de cinco mil millones en inversión en APR.
«Es imposible poder resolver la sequía de un día para otro, por lo tanto, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, lo que se hace es adoptar medidas de emergencia, cuya solución es a largo plazo, sin embargo ha sido reiterativa en pedir a nuestras autoridades que se cumpla el monitoreo de explotación de agua y no afectar a las comunidades». Señaló la Gobernadora.
Por su parte el Intendente Regional Raúl Celis reitero que existe un compromiso de parte de la autoridad para enfrentar los efectos de la sequía y a la fecha se han concretado inversiones importantes.
«Hemos logrado una importante batería de medidas, que tienen como finalidad enfrentar el fenómeno de la sequía, concentrado en el agua del consumo humano que tiene que ser nuestra principal preocupación».
Finalmente la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, reitero la petición de la Gobernadora Boffa, en el sentido que la habilitación de los 53 pozos no deba afectar el consumo local.
«Esperamos tener habilitados en un 100 por ciento los pozos la próxima semana y la cantidad de caudal que se explote va a depender de la mediación que se va hacer constantemente por parte de la dirección de obras hidráulicas y la dirección General de Aguas, y así asegurar que no va haber afectación a terceros producto de los bombeos».
En lo que respecta a los 10 pozos de la comuna de Llay Llay, estos van a operar de lunes a sábado, con una extracción de 1,5 m3 por segundo por un periodo aproximado de seis meses.