- Oficina de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud ha trabajado junto con el municipio para coordinar medidas en dicha vivienda.-
La Autoridad Sanitaria de Aconcagua en conjunto con el municipio de San Felipe, comenzaron un trabajo conjunto para dar una solución al problema generado en una vivienda ubicada en la Avenida O´Higgins, en la que se denunciaba en su momento, vivían más de 70 perros en condiciones de poca salubridad.
Es por esto que desde la Autoridad Sanitaria cursaron un sumario contra los propietarios de esta casa, para dar una solución desde el punto de vista sanitario a esta situación. En una primera instancia, la alcaldesa Carmen Castillo indicó que una vez que se pudo ingresar a esta casa, se pudo determinar que en el lugar viven más de 40 animales y que se ha coordinado el apoyo con diversas oficinas de la entidad edilicia.
«Es un tema muy sensible, sabemos que hay una casa en la alameda O´Higgins que está siendo utilizada para juntar perros, estamos hablando de un volumen de 45 (animales) que se lograron identificar y que están siendo cuidados por una persona adulta mayor y un joven de 47 años. Esto ha provocado un malestar general en el entorno, lo que hizo que se hiciera una denuncia y todas las distintas entidades del municipio, salud, Dideco, jurídico y medio ambiente, hicieran más de una visita a terreno para evaluar la situación», sostuvo la edil.
En este mismo sentido, Castillo agregó que «inicialmente no hubo posibilidad de ingresar, pero posteriormente con la Autoridad Sanitaria pudimos ingresar e identificar del volumen que estamos hablando. Es una preocupación, estamos generando acciones concretas que tienen que ver con la intervención de apoyo de veterinarios, y también viendo la posibilidad que se puedan esterilizar estos perros».
Asimismo, y ante la consulta de la posibilidad de poder retirar a estos animales desde esta casa, la alcaldesa Carmen Castillo aseguró que «en estos momentos no estamos facultados como municipio de poder asumir este rol protagónico con estos perros desde el punto de vista legal, pero sí la preocupación está y haremos todas las asesorías correspondientes, y queremos llamar a la conciencia social de nuestra comunidad de cuando existe este tipo de cantidad de perros, de tomar conciencia de darles la mejor vida posible.
«Queremos llamar a la conciencia porque sabemos que hay muchas localidades que nos señalan que son botaderos de perros, y eso es algo que nos preocupa enormemente, consideramos que es inhumano tratar así a los animales y la no conciencia de abandonar animales», agregó la edil.
Por su parte, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, detalló una vez que se pudo ingresar a este domicilio, se cursó este sumario sanitario a los propietarios de la casa, que es una entidad bancaria.
«Pudimos ayer (miércoles) ingresar y constatar la cantidad de mascotas en una condición sanitaria compleja, lo catalogamos como un foco de insalubridad y que debe ser resuelto en primer lugar. Para ello, levantamos acta y procedimos a iniciar un sumario sanitario, este sumario es para el propietario de la casa que se trata de un banco y esperamos tener una buena respuesta», precisó Méndez.
En este contexto, Mario Méndez dijo que «retirar a los animales no es la solución de inmediato, hay que mejorar las condiciones e intervenir desde el punto de vista de salud mental a las personas, sanitario al lugar, habiendo un propietario tendrá que hacerse cargo de esta situación y trabajar en la tenencia responsable de mascotas».
Situación que se vive en la alameda O´Higgins y que según han indicado, se arrastra desde el mismo problema en calle Joaquín Oliva. «Son temas complejos, esta es la misma situación que viene de muchos años y se cruzan intereses de dar cobijo a estos animales; no hay una acción de mala fe y lo entendemos y de ahí intervenimos con la institucionalidad. Hoy es realizar los sumarios, limpiar, sanear el lugar y hacer una atención de salud mental a las personas desde esta mesa de trabajo intersectorial», señaló Méndez.
Finalmente, y ante la situación que puede darse de si estas personas pueden ser desalojadas de esta vivienda y qué pasará con estos animales, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua precisó que «veremos en el camino, en lo inmediato estas mascotas se quedan en el lugar, vamos a hacer el manejo con la responsabilidad de los propietarios y después seguimos evaluando qué situación podemos dar».