Construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales I’ de Catemu está paralizada desde el mes de febrero.Construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales I’ de Catemu está paralizada desde el mes de febrero.
  • Desde el 1 de febrero que los trabajos de construcción de sus viviendas fueron abandonados por la empresa cuando registraban un 97% de avance.-

Preocupación existe en las más de 50 familias que componen el comité habitacional ‘Los Nogales’ de la comuna de Catemu, luego que por casi 9 meses estén paralizadas las obras de construcción de sus viviendas, esto, luego que la empresa a cargo de los trabajos se declarara en quiebra.

Juan Carlos Ibaceta, miembro del comité, fue quien expresó el malestar que existe y las peticiones que están realizando a Serviu para poder retomar cuanto antes los trabajos, ya que incluso, han asegurado, sus casas han sido víctimas de la delincuencia.

«Nosotros nos ganamos el subsidio en el 2013, el 25 de septiembre del 2018, la directiva firmó el primer contrato con la empresa constructora, y de ahí comenzó la construcción hasta el 2019. Después retomó el 2021 donde se tiró a quiebra, el 31 de enero de este año quebró y la problemática que tenemos es que tenemos muchos socios de la tercera edad y tres de ellos han fallecido, no alcanzaron a ver su sueño de la casa propia», señaló Ibaceta.

El miembro de este comité habitacional de Catemu además sostuvo que «desde enero hasta la fecha no tenemos solución, agradecerle a Serviu que nos tiene guardias de seguridad, lo que queremos es hacer presión para que liberen los fondos para tener la casa propia».

Asimismo, Juan Carlos Ibaceta precisó que «hasta el 31 de enero llevábamos un 97% de avance y no hemos tenido noticias, ninguna llegada. Los fondos tiene que liberarlos Serviu para contratar una empresa y que se terminen las obras. Ha habido muchos robos, cañerías de cobre para las instalaciones de gas, medidores de aguas y muchas ventanas».

Por su parte, desde el Serviu, la delegada biprovincial, Patricia Boffa, se refirió a esta problemática que se vive con las 54 familias que componen este comité. En este sentido, Boffa manifestó que se está realizando una revisión minuciosa de cada partida, producto del alto monto de inversión que se necesita para retomar los trabajos.

«Esta obra paralizó alrededor de un año por lo menos, el monto de lo que está pidiendo la nueva empresa que se eligió por parte de los beneficiarios es de 700 millones de pesos, con esa suma de dinero están todos los equipos técnicos revisando cada una de las partidas, se hizo un levantamiento por parte del supervisor, se ha estado trabajando y ahora eso está en el Minvu, en las distintas direcciones que tiene que pasar», manifestó Patricia Boffa.

La delegada biprovincial de Serviu además añadió que «es un tema que nos tiene muy preocupados, porque es la única obra que nos queda en el valle del Aconcagua en estas condiciones. El Serviu lo que ha gestionado es la presencia de guardias de seguridad que los vamos a tener hasta que la empresa se haga cargo de las obras».

Finalmente, y respecto de si se manejan plazos para retomar los trabajos, Boffa aseguró que «no tenemos plazos, a diferencia de otros proyectos porque como los montos son elevados, hay una revisión minuciosa de las partidas».

Construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales I’ de Catemu está paralizada desde el mes de febrero.
Construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales I’ de Catemu está paralizada desde el mes de febrero.