Descartó que sea una plaga al igual que presencia del virus de la rabia:
- Denuncias realizadas por vecinos en redes sociales hablaban de una presencia descontrolada de estos mamíferos voladores.-
Hace algunos días vecinos y vecinas de la Avenida Yungay denunciaban una plaga de murciélagos en el sector, específicamente en el supermercado que se encuentra emplazado en dicha arteria de nuestra ciudad. Es por esto que desde la oficina de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, realizaron una fiscalización en terreno, descartando que exista una plaga de estos animales.
En este sentido, el jefe de dicha oficina dependiente de la Seremi de Salud, Mario Méndez, sostuvo que tras una exhaustiva revisión de dicho establecimiento comercial y sus alrededores, se estableció que no existe una población descontrolada, y tampoco presencia de casos del virus de la rabia, por ejemplo.
«Aun cuando no hubo denuncia formal a la Seremi de Salud y dado la expectación que generó en redes sociales por esta colonia de murciélagos, revisamos el lugar y no se encontró nada, se hizo una inspección muy rigurosa y se constató que existe todo un sistema de control de plagas para neutralizar el tema de palomas y murciélagos en ese establecimiento» (supermercado), indicó Méndez.
En ese mismo contexto, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua detalló además que «la empresa tomó las medidas hace bastante tiempo atrás con un plan especial para impedir el acceso de palomas y murciélagos, se han observado en el barrio la presencia de estos animales, los murciélagos están en el marco del sistema urbano, es habitual que se puedan ver».
Asimismo, Mario Méndez además explicó que «para nosotros lo importante es que estas colonias no sean portadoras del virus de la rabia, no por el sólo hecho que exista una colonia de murciélagos que son naturales en nuestra zona, éstas van a presentar la enfermedad de la rabia que a nosotros nos preocupa».
HIDROFOBIA
El virus de la rabia o hidrofobia, se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados, por la mordedura de un animal. Los principales animales que propagan la rabia son los murciélagos, perros, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.
Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una mordedura. No hay un tratamiento específico para la rabia. Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal. Una vacuna puede evitar la infección.