La ‘Tía Mabel’ junto al bidón donde deposita el aceite usado en su local para freír papas.La ‘Tía Mabel’ junto al bidón donde deposita el aceite usado en su local para freír papas.

Desecho de restoranes y locales de comida rápida:

Muchos de nuestros lectores más de alguna vez se han preguntado dónde o cómo se desecha el aceite que se ocupa en restoranes o locales de comida rápida de San Felipe. Pues bien, fue la misma pregunta que nos hicimos como medio de comunicación y para responderla conversamos con la ‘Tía’ Mabel Nochez que vende papas fritas y otros en su local de calle Merced, a un costado del estacionamiento de la gobernación.

Al consultarle qué hacía con el aceite una vez que lo ocupaba, la ‘Tía Mabel’ como es ampliamente conocida, nos dijo que venía a retirarla una empresa autorizada de Santiago dedicada al reciclaje.

«Nos dejan un bidón con un líquido y nosotros vamos vaciando ahí cuando botamos, y ellos vienen semanal o quincenal, depende como esté; nosotros mismos los llamamos y recorren todo lo que es la Quinta región. Lo llevan a Santiago, hay unas empresas que lo vuelven a recuperar y lo venden en esas botellas de 900 y otra la ocupan para alimentos de los pollos y otros para combustible. Así es que en eso uno los desecha y no contamina el medioambiente, porque era bien complicado cuando ellos no venían porque no teníamos dónde botarlo (aceite), porque si lo echábamos a la basura el camión los reventaba, caía para todos lados, pero era muy complicado. Y hace ya alrededor de cinco años que están viniendo de esa empresa. Ha sido bastante bueno para varios locales comerciales», dice.

¿Son varios los locales que ocupan este servicio en San Felipe?

– Sí, varios que hace el recorrido el caballero, vienen dos empresas; una Biols se llama y la otra Famet, así es que muy buena opción.

¿Es buena opción para ustedes?

– Sí, muy buena porque no contaminamos, porque no hallábamos dónde botar ese aceite, y el Servicio de Salud nos exige a nosotros, ¿qué hacemos con eso?, y no botarlo al alcantarillado. Por si alguien necesita, que venga acá, no tiene donde botar, y yo le doy el número del caballero para que se contacte con él para que tengan donde y no tengan problemas, porque es bien buena la opción.

¿Este es un servicio gratuito?

– Gratuito, nosotros no vendemos este aceite, ellos lo vienen a retirar y es gratis para nosotros, no le pagamos, ellos se lo llevan y lo reciclan. Ahí deben tener algún movimiento económico con lo que hacen, pero lo que es nosotros nos alivian donde botarlo porque es bien complicado.

¿Antes dónde lo botaba, cómo lo hacía?

– No, yo tenía que echarlo en bidones, ir a botarlo cuando pasaba el camión, decirle que va esto y para que ellos lo echaran en otro lado y no apretarlo porque saltaba el aceite para todos lados. No si es muy buena opción esta.

¿Cómo surge, vinieron para acá, cómo fue eso?

– Sí, ellos hicieron un recorrido, incluso acá en la zona había un caballero, pero estaba como recién, un emprendimiento, no era tan constante en el retiro; dijo que era de Putaendo, pero no sé si siguió en lo de él, porque yo creo que es bien complicado. Esta otra gente no, ellos recorren toda la Quinta región, área metropolitana, todo eso, y ellos llegaron acá, dejaron número de teléfono y un bidón plástico grande.

En ese usted va depositando.

– Voy vaciando los aceites que voy botando y ellos le echan un líquido, no sé qué líquido será, para que no mantengan mal olor.

Vemos acá un número, 180 litros, eso es de usted y equivale a cuántos días o una semana.

– Depende de cómo esté la venta, si está buena en una semana, sino tiene que ser en dos semanas porque mi máquina hace 18 litros y a la vez tengo que ir rellenando 8 litros diarios, porque usted entre más fríe más gasta nomás, si usted no fríe no va a gastar, no va a quemar el aceite, y como yo tengo de esas freidoras de alta producción, con turbo, no le quema el aceite porque no llega la llama de abajo como los fogones. El fogón no le sirve porque le quema el aceite, porque está constantemente llegándole el calor, en cambio las con turbo tienen un piloto y usted le da la llama y prenden los turbos.

Decir que la empresa que viene donde la ‘Tía Mabel’ es Fame Ltda.

La ‘Tía Mabel’ junto al bidón donde deposita el aceite usado en su local para freír papas.
La ‘Tía Mabel’ junto al bidón donde deposita el aceite usado en su local para freír papas.