Estudio revela grave daño al río Aconcagua en últimas décadas:
- Geógrafo e Investigador para el Cambio Climático y Sequía del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, hace hincapié en la necesidad de realizar gestiones actualizando tecnología para el cuidado y distribución del valioso recurso.-
En el marco de la realización de las mesas del agua de Aconcagua, donde se ha debatido y analizado el cómo distribuir un recurso cada ves más escaso, han surgido voces expertas en la materia que han relevado la importancia que tiene el ver la cuenca del río en su totalidad, sumando, además, las nuevas tecnologías para la distribución del recurso.
Elir Rojas, geógrafo e investigador para el Cambio Climático y Sequía del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, expuso en la última mesa del agua que se realizó en la comuna de Catemu, respecto de la necesidad de contar con acuerdos claros en esta materia.
El profesional señaló que «acá no hay que inventar la rueda, tenemos una cantidad de tecnología e investigación, decretos y leyes que son plenamente vigentes y aplicables en Chile, y ese es el instrumento que permite resolver problemas sin tanta burocracia. El conjunto de usuarios de esta cuenca es enorme, o nos podemos de acuerdo, aquí la cosa es clara, da lo mismo quién sea, todos necesitamos agua. El asunto está en cómo nos ponemos de acuerdo en base a los instrumentos jurídicos».
Las últimas polémicas registradas en este tema sólo provocan que el recurso cada vez más escaso, se termine por perder. En este sentido, Rojas sostuvo que «el hecho que un sector se enemiste con otro no puede ser, la gestión de las cuencas pasa por ponernos de acuerdo. Yo creo que estamos muy atrasados, estamos pegados en la sequía del año 68, es sorprendente que estemos conversando sobre buscar soluciones cuando la tecnología ya la tenemos. Agua tenemos, es cuestión de cómo la usamos».
Asimismo, el geógrafo e investigador indicó que «los acuíferos están establecidos y cartografiados de los años 80, ya sabemos dónde están, requerimos información de volumen del agua, pero podemos medir la calidad del agua y podemos infiltrar agua, y para eso tenemos que contar con una ley de reutilización de aguas grises, a diferencia de las aguas servidas, todos aquellos que viven en sus casas pueden regar con el agua de la lavadora, por ejemplo».
Junto con esto, Elir Rojas precisó que trabajos como la extracción de áridos desde la cuenca del río han sido totalmente dañinos para éste; «la intervención de la caja, la extracción de áridos, es una brutalidad porque altera el curso del agua; el agua tiene memoria, el río es un cuerpo muy activo y busca el cauce natural, cuando uno extrae esos áridos, extrae la vida del río, por eso debe controlarse inmediatamente».
Finalmente, Rojas manifestó que «lo más mediático que debe realizarse es que la mesa del agua tenga un mandato para establecer prioridades para usar y regular el agua. Hay que ponerse de acuerdo de tener una secretaria ejecutiva que administre la cuenca en su totalidad».