Personal del SAMU se moviliza:
- Funcionarios deben trasladar a pacientes al Hospital de Los Andes para practicarse ese tipo de exámenes, por lo cual piden ambulancia con dedicación exclusiva.-
Junto a la toma del Servicio de Salud Aconcagua por parte de trabajadores exigiendo la salida de la actual directora Susan Porras Fernández (ver nota aparte), el día de ayer también se movilizó el personal que cumple funciones en el SAMU Aconcagua. Ello porque están sin escáner desde el mes de agosto, lo que implica una recarga laboral debido a que deben trasladar pacientes a Los Andes para realizarles exámenes. Debido a lo mismo están pidiendo que se contrate el servicio de una ambulancia exclusiva para el traslado de este tipo de pacientes.
Sergio Gutiérrez, de la Fenats San Camilo, dijo públicamente que estaban con un conflicto desde ayer en la mañana a raíz de una situación muy particular que se está dando de un tiempo a la fecha. «En algún minuto nuestro hospital informó a la comunidad sanfelipeña, al Aconcagua, que los escáner no estaban en buenas condiciones y en algún minuto quedó detenido y no podíamos seguir otorgando este tipo de prestaciones. Ahora para solucionar el problema se trató de hacer una gestión por parte de nuestra institución, que era el arriendo de un escáner a una empresa certificada en Chile. Bueno, el escáner llegó a nuestro hospital, pero lamentablemente desde la fecha que llegó, estamos hablando de alrededor de 60 días, hasta hoy día no ha funcionado por diferentes motivos. Motivos mayormente técnicos, que la CPU, la tarjeta, que no era la adecuada. Explicación ha habido para el mundo. Quiero decirle a la comunidad sanfelipeña que el escáner que se comprometió la dirección de nuestro hospital para reponer el que estaba malo, que fue un arrendamiento a una empresa nacional que viene, lo instala, hasta la fecha no ha funcionado. ¿Qué ha significado eso?, que todos los escáner que se hacen en el Valle del Aconcagua, se tienen que trasladar y hacerse en el hospital de Los Andes, donde tenemos equipo hoy día en buenas condiciones para esta materia. Eso es lo primero», dice.
– ¿Es decir, ese el primer motivo de la movilización?
– Claro. Eso ha significado qué cosa. Como nuestro hospital presta atenciones a través del servicio de urgencia y además presta atención en nuestros pacientes hospitalizados, para hacerle los diagnósticos se requiere exámenes, entre ellos está el escáner; hay una sobre demanda de exámenes que tienen que ser trasladados a Los Andes y nuestro hospital no cuenta con una ATF, que es una unidad de atención de traslado de pacientes secundarios, por decirlo así, y tenemos que hacer esa gestión con la misma gente del SAMU, con la ambulancia, con la tripulación del SAMU. Entonces sacamos a nuestra gente que está dedicada a la atención de urgencia, emergencia que se da en cualquier condición de extremo, a riesgo de la salud de las personas tenemos que sacarlo a atención de carácter secundario y mandar la ambulancia del SAMU a hacer un examen de escáner a un paciente a Los Andes, lo sacamos de su trabajo habitual. Por lo tanto se produce una recarga laboral, hay que cubrir esa máquina que es la ATF con el mismo personal hospitalario, mismo personal del SAMU, porque no tenemos la gente para esa tripulación (ATF), así es que son los mismos que están saliente de turno, se quedan durante el día para cubrir esa máquina, para hacer los traslados de los pacientes de los escáner. Entonces nosotros para solucionar ese conflicto, hace alrededor de dos meses le pedimos a nuestra institución que lo solucionara de una manera distinta, que fuera a través de la contratación de un servicio de una máquina, una ambulancia para que la gente lo entienda, con todas las condiciones, la implementación tecnológica que se requiere para el traslado de pacientes más el personal, sea conductor, paramédico, para que puedan trasladar esos pacientes. El tema es que esas gestiones se hicieron por parte de nuestra institución, pero no dieron el ancho, no se ha cubierto al 100% esa función. La ambulancia para el traslado de pacientes que están para esa condición, funciona como de las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por tanto la cobertura después de las seis hasta el otro día la sigue haciendo el SAMU que no es lo ideal. La idea es que esa ambulancia esté disponible 24/7 haciendo este tipo de traslado de pacientes a realizarse escáner a Los Andes.