David Mally señaló que la participación de los vecinos ha sido un tema complejo y un desafío incluso a nivel nacional.
David Mally señaló que la participación de los vecinos ha sido un tema complejo y un desafío incluso a nivel nacional.

Una serie de temáticas, enfocadas en los jóvenes, la ciudad y la mediación comunitaria abordaron los profesionales que forman parte del proyecto psicosocial Barrio en Paz Residencial, y que participaron hace unos días en el foro desarrollado por la Municipalidad de Peñalolén.

El foro de denominó la Cultura de la Prevención y trabajó tres temáticas, una principalmente vinculada a los jóvenes, otra relacionada con la ciudad y especialmente la recuperación de espacios públicos y la última ligada a la mediación comunitaria.

En el foro relacionado con los jóvenes participaron cerca de 40 profesionales del país, donde se abordaron los desafíos en cuanto a las políticas públicas y el trabajo que se debe realizar en cuanto a intervención a nivel local, entre otros aspectos.

En este sentido, uno de los desafíos es trabajar la política nacional pero a nivel local, espacio donde se dan características que no están presentes en el resto del territorio nacional.

“Tenemos que generar instancias de intervención más focalizadas, con un diagnóstico más preciso, lo que haga de la intervención algo más eficaz y eficiente”, señaló David Mally, coordinador del proyecto psicosocial Barrio en Paz Residencial.

El profesional señaló además que este proyecto va caminando bastante bien, y que luego de las capacitaciones a los profesionales sanfelipeños, se comenzó con la realización de distintas actividades, principalmente ligadas al Plan Barrial, donde destacó el trabajo en apoyo a la comunidad. Sin embargo, señaló que el tema de la participación de los vecinos ha sido un tema complejo y un desafío incluso a nivel nacional.

“Peñalolén pasó en estos días por un plebiscito a raíz del Plan Regulador, lo cual movilizó a la comuna, pero más allá de esa instancia, la participación es un tema que hay que reforzar día a día, hay que salir a terreno, es difícil de abordar, pero si está la fuerza política y el apoyo técnico hay que salir adelante igual”, señaló Mally.

El profesional destacó que aunque los proyectos van en beneficio de los vecinos, contradictoriamente ellos tienen una baja participación, situación que en el caso de San Felipe, podría tener su explicación en los trabajos de temporada que se realizan en la zona.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.